Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Unión Europea investiga de nuevo la financiación de los clubes españoles 13 de noviembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
03 de enero de 2013
La Unión Europea investiga de nuevo la financiación de los clubes españoles

La Unión Europea ha puesto la lupa de nuevo en las ayudas públicas que reciben los clubes
españoles. Bruselas también quiso comprobar en abril de 2012 si el plan del Gobierno para permitir a los clubes de la Liga española solventar su multimillonaria deuda con Hacienda suponía una ayuda de Estado encubierta.

Alexander Italianer, director general de la Competencia, asegura haber recibido «denuncias  de varios estados miembros» sobre «medidas adoptadas por los municipios en favor del  equipo de fútbol local», y otras referidas a «nivel nacional a la aplicación de un  tratamiento fiscal especial a algunas sociedades del fútbol profesional», según se recoge  en un documento que remitió en octubre a la representación permanente de España en la UE y  que desde allí se distribuyó a las comunidades autónomas. Todo llega, además, en pleno  debate en Málaga sobre la posibilidad de que el club se haga con la propiedad del estadio.

Italianer exige a España que se le «facilite una visión de conjunto del sistema de  financiación de sus clubes, indicando, en particular, los posibles regímenes únicos en  materia fiscal». Además, reclama saber «las condiciones en las que las autoridades  locales» ponen los estadios a «disposición de los equipos profesionales».

Por su parte, Joaquín Almunia, comisario de la Competencia, ha decidido estrechar el cerco  sobre la financiación del fútbol español, un asunto controvertido en Europa.

El presidente del Bayern de Múnich, Uli Hoeness, se quejó en su día de la comprensión de  la que, a su juicio, disfrutan los clubes españoles para eludir sus obligaciones  tributarias. «Es el colmo, impensable. Pagamos cientos de millones de euros para que  salgan de la mierda y luego los equipos no pagan sus deudas. Esto no puede ser así»,  denunció.

Las sociedades anónimas españolas deben a la Hacienda pública más de 700 millones de euros  (la deuda de los clubes europeos se eleva a unos 7.000 millones).

La UE recuerda que el fútbol es «una actividad económica» y que las ayudas estatales  «pueden falsear la competencia». De hecho, solo admite una posibilidad de que el dinero  público vaya a las categorías «juveniles y a las escuelas de fútbol», siempre, advierte,  que «se disocien de la actividad profesional».

Apoyo al 'Fair play financiero'

La posibilidad de que el dinero público acuda en auxilio de entidades privadas en  dificultades financieras queda también descartada por la UE. De hecho, el propio Almunia  compareció recientemente en público para dar su respaldo público al reglamento 'Fair play  financiero' elaborado por la UEFA.

Según su gran impulsor, el presidente de la UEFA, Michel Platini, marcará un antes y un  después. En el curso 2014-2015 se expulsará de las competiciones europeas a los sociedades  que gasten más de lo que ingresan.

Explotación de los estadios

La UEFA ha sacado a la luz el dato de que solo el 17% de los clubes europeos son  propietarios de los campos en los que juegan. Llegado a este punto, la UE recuerda que su  explotación por parte de los clubes es una actividad económica y por tanto queda «sometida  al control de ayudas estatales».

Aquí se detiene en un punto muy controvertido. ¿Cuánto deben pagar las entidades en  concepto de alquiler de infraestructuras construidas con dinero público?

La UE reclama «precios de mercado». En España, la mayor parte de los clubes usufructuarios  de los estadios municipales se limitan a hacer frente a los gastos de mantenimiento. El  director general de la Competencia advierte que «muchas de las denuncias presentadas» se  refieren «a las condiciones de uso de los estadios municipales y al precio de los terrenos  objeto de transacciones inmobiliarias entre el ayuntamiento y el club».

La UE lanza una reprimenda a las instituciones locales cuando sentencia que «parece que no  todos los ayuntamientos son conscientes de que las normas sobre ayudas estatales también  son aplicables a sus medidas financieras en favor del club de fútbol profesional de la  localidad».

La Unión Europea reitera que el dinero público no acudirá al rescate de los clubes de  fútbol.

En algunos casos, como aconteció con el ayuntamiento de Vigo al ceder el estadio de  Balaídos al Celta, se ha utilizado la figura de la «subvención de carácter no monetario»,  al no exigírsele al club cesionario el pago de «contraprestación alguna».
Modificado el ( 04 de enero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport