Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow Las selecciones autonómicas entran en recesión 25 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
29 de diciembre de 2012
Las selecciones autonómicas entran en recesión

En esta larga crisis económica que venimos padeciendo, le ha tocado el turno ahora a las selecciones autonómicas españolas, cuya presencia en el contexto deportivo internacional se ha reducido a la mínima expresión.

La historia reciente se remonta al 22 de diciembre de 1993,
antes de que existiese la Liga, cuando la selección del País Vasco se enfrentaba a Bolivia en Anoeta, venciendo 3-1. Fue un partido que suponía el  inicio de una tradición que tuvo su auge una década después y que se ha perdido en los  últimos años: los  partidos de selecciones autonómicas en Navidad, prácticamente los  únicos que solían celebrar ante los imponderables del calendario FIFA.

Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, quien refleja el sentir de todas las federaciones territoriales, ha manifestado que "fue una  fiebre y  hoy es imposible afrontar algo así. Jugamos con Chile porque había financiación  oficial y patrocinio privado. Hoy no vamos a gastar un euro en algo que es testimonial y  que supondría quitárselo al fútbol base. Es inviable".

Aparte las dos históricas, la andaluza es una de las selecciones más fieles a este tipo de  encuentros, tras su debut en 1998, el mismo año en que debutó la Selección de Canarias,  que se ha enfrentado en varias ocasiones a selecciones de terceros países, como Letonia  (1998), Yugoslavia (1999), Venezuela (2002) y Angola (2007).  

En 2005 llegaron a jugarse siete partidos de selecciones autonómicas. Ese año debutaron Galicia y Murcia y actuaron también Navarra, Euskadi,  Andalucía, Valencia y Cataluña.

En 2007 se celebraron hasta 10 partidos de selecciones autonómicas. Extremadura se  estrenaba en estas lides. Se mediría a Guinea Ecuatorial, conjunto que luego jugaría ante  Murcia. Galicia y Andalucía también hicieron acto de presencia.

En 2008 sólo jugaron
Cataluña, Murcia, Galicia y Extremadura.

Cataluña sólo ha faltado a la cita navideña en 2006, aunque sí disputó otros encuentros  ese mismo año.

Este año 2012, tras la estocada al deporte por la crisis, sólo serán dos los partidos de  selecciones autonómicas que se disputen, precisamente los de las dos pioneras, que son las únicas que se mantienen fieles a la tradición. Euskadi se mide a Bolivia y Cataluña lo hará ante Nigeria.

Jurisprudencia del Tribunal Constitucional

A mediados de 2012, el Tribunal Constitucional avaló con matices la participación internacional de las selecciones autonómicas. Declaró que ello era posible siempre y cuando participen oficialmente a nivel internacional en deportes para los que no exista una selección nacional española y que no impidan al Gobierno  las funciones de ‘coordinación y representación’ fuera de nuestras fronteras. El Alto Tribunal cerraba así la posibilidad de la secesión deportiva en deportes como el fútbol,  el baloncesto o el tenis. El TC resolvió el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno en 1999 contra el artículo 2 de la autonómica Ley del Parlamento de  Cataluña 9/1999, de 30 de julio, de apoyo a las selecciones autonómicas de Cataluña, en la  medida en que modifica el inciso primero del artículo 19.2 de la autonómica Ley del Parlamento de Cataluña 8/1988, de 7 de abril, del Deporte.



Modificado el ( 31 de diciembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport