Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Ya es legal la publicidad de bebidas alcoh贸licas en los estadios 20 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
29 de diciembre de 2012
Entra en vigor la ley que autoriza la publicidad de bebidas alcoh贸licas en el deporte

El d铆a 28 de diciembre entr贸 en vigor la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalizaci贸n del comercio y de determinados servicios, que permite la publicidad de las bebidas alcoh贸licas de graduaci贸n inferior a 20 grados (como la cerveza y el vino) en aquellos lugares en los que est谩 prohibida su venta o su consumo, como ocurre con los recintos deportivos.

No obstante, la nueva ley establece que el Gobierno podr谩, reglamentariamente, extender las prohibiciones previstas para bebidas con m谩s de 20 grados a bebidas con graduaci贸n alcoh贸lica inferior a 20 grados.

En su Disposici贸n final s茅ptima, modifica el apartado 5 del art铆culo 5 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, el cual queda redactado en los siguientes t茅rminos:
芦5. Se proh铆be la publicidad de bebidas con graduaci贸n alcoh贸lica superior a 20 grados por medio de la televisi贸n.

Queda prohibida la publicidad de bebidas alcoh贸licas con graduaci贸n alcoh贸lica superior a 20 grados en aquellos lugares donde est茅 prohibida su venta o consumo.

La forma, contenido y condiciones de la publicidad de bebidas alcoh贸licas ser谩n limitados reglamentariamente en orden a la protecci贸n de la salud y seguridad de las personas, teniendo en cuenta los sujetos destinatarios, la no inducci贸n directa o indirecta a su consumo indiscriminado y en atenci贸n a los 谩mbitos educativos, sanitarios y deportivos.

Con los mismos fines que el p谩rrafo anterior el Gobierno podr谩, reglamentariamente, extender las prohibiciones previstas en este apartado para bebidas con m谩s de 20 grados a bebidas con graduaci贸n alcoh贸lica inferior a 20 grados.禄

La Liga de F煤tbol Profesional ya ha comunicado a los clubes que la pr贸xima jornada pueden lucir esta publicidad en sus estadios.

Por su parte, para el CSD, la publicidad de alcohol de menos de 20潞 鈥渂eneficiar谩 a todo el deporte鈥. As铆 se ha manifestado el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, quien a帽adi贸 que 鈥渓a medida, adem谩s, nos iguala con el resto de Europa, pues en la mayor铆a de pa铆ses de nuestro entorno se puede ver publicidad de alcohol en los estadios鈥.

En Espa帽a se daba la paradoja de que estaba permitida su publicidad en anuncios televisivos dentro de la retransmisi贸n de los eventos deportivos.

Para Cardenal, la posibilidad de recaudar m谩s ingresos de uno de los sectores con m谩s inter茅s de inversi贸n publicitaria en estos momentos de crisis y de recortes de subvenciones no solo beneficiar谩 a los grandes deportes, como el f煤tbol o el baloncesto, con gran alcance medi谩tico. 鈥淟os cerveceros se han comprometido a apoyar los deportes minoritarios, y eso lo podremos apreciar, por ejemplo, en el pr贸ximo Mundial de balonmano, que se disputar谩 en Espa帽a a partir del 11 de enero鈥, se帽ala Cardenal. 鈥淵 ya hay firmas apoyando con fuerza el deporte base鈥.

Por supuesto, el consumo de todo tipo de alcohol seguir谩 estando prohibido en los mismos recintos, a diferencia de pa铆ses como Brasil, que est谩 en proceso de cambio al respecto. El ministro brasile帽o de Deporte, Aldo Rebelo, defendi贸 este mismo a帽o ante el Senado de su pa铆s la venta de bebidas alcoh贸licas en los estadios durante el Mundial de 2014, el punto m谩s pol茅mico de la Ley General del Mundial promovida en la c谩mara alta.

VER LA LEY
(BOE)



Modificado el ( 29 de diciembre de 2012 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport