29 de diciembre de 2012 |
Entra en vigor la ley que autoriza la publicidad de bebidas alcoh贸licas en el deporte
El d铆a 28 de diciembre entr贸 en vigor la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalizaci贸n del comercio y de determinados servicios, que permite la publicidad de las bebidas alcoh贸licas de graduaci贸n inferior a 20 grados (como la cerveza y el vino) en aquellos lugares en los que est谩 prohibida su venta o su consumo, como ocurre con los recintos deportivos.
No obstante, la nueva ley establece que el Gobierno podr谩, reglamentariamente, extender las prohibiciones previstas para bebidas con m谩s de 20 grados a bebidas con graduaci贸n alcoh贸lica inferior a 20 grados.
En su Disposici贸n final s茅ptima, modifica el apartado 5 del art铆culo 5 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, el cual queda redactado en los siguientes t茅rminos:
芦5. Se proh铆be la publicidad de bebidas con graduaci贸n alcoh贸lica superior a 20 grados por medio de la televisi贸n.
Queda prohibida la publicidad de bebidas alcoh贸licas con graduaci贸n alcoh贸lica superior a 20 grados en aquellos lugares donde est茅 prohibida su venta o consumo.
La forma, contenido y condiciones de la publicidad de bebidas alcoh贸licas ser谩n limitados reglamentariamente en orden a la protecci贸n de la salud y seguridad de las personas, teniendo en cuenta los sujetos destinatarios, la no inducci贸n directa o indirecta a su consumo indiscriminado y en atenci贸n a los 谩mbitos educativos, sanitarios y deportivos.
Con los mismos fines que el p谩rrafo anterior el Gobierno podr谩, reglamentariamente, extender las prohibiciones previstas en este apartado para bebidas con m谩s de 20 grados a bebidas con graduaci贸n alcoh贸lica inferior a 20 grados.禄
La Liga de F煤tbol Profesional ya ha comunicado a los clubes que la pr贸xima jornada pueden lucir esta publicidad en sus estadios.
Por su parte, para el CSD, la publicidad de alcohol de menos de 20潞 鈥渂eneficiar谩 a todo el deporte鈥. As铆 se ha manifestado el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, quien a帽adi贸 que 鈥渓a medida, adem谩s, nos iguala con el resto de Europa, pues en la mayor铆a de pa铆ses de nuestro entorno se puede ver publicidad de alcohol en los estadios鈥.
En Espa帽a se daba la paradoja de que estaba permitida su publicidad en anuncios televisivos dentro de la retransmisi贸n de los eventos deportivos.
Para Cardenal, la posibilidad de recaudar m谩s ingresos de uno de los sectores con m谩s inter茅s de inversi贸n publicitaria en estos momentos de crisis y de recortes de subvenciones no solo beneficiar谩 a los grandes deportes, como el f煤tbol o el baloncesto, con gran alcance medi谩tico. 鈥淟os cerveceros se han comprometido a apoyar los deportes minoritarios, y eso lo podremos apreciar, por ejemplo, en el pr贸ximo Mundial de balonmano, que se disputar谩 en Espa帽a a partir del 11 de enero鈥, se帽ala Cardenal. 鈥淵 ya hay firmas apoyando con fuerza el deporte base鈥. Por supuesto, el consumo de todo tipo de alcohol seguir谩 estando prohibido en los mismos recintos, a diferencia de pa铆ses como Brasil, que est谩 en proceso de cambio al respecto. El ministro brasile帽o de Deporte, Aldo Rebelo, defendi贸 este mismo a帽o ante el Senado de su pa铆s la venta de bebidas alcoh贸licas en los estadios durante el Mundial de 2014, el punto m谩s pol茅mico de la Ley General del Mundial promovida en la c谩mara alta.
VER LA LEY (BOE)
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Modificado el ( 29 de diciembre de 2012 )
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