Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Generalitat Valenciana podría convertirse en propietaria del Valencia, Elche y Hércules 19 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
28 de diciembre de 2012
La Generalitat Valenciana podría convertirse en propietaria del Valencia, Elche y Hércules

Redacción de IUSPORT

Es altamente probable que la Generalitat Valenciana se convierta a corto plazo en accionista mayoritario de tres clubes de fútbol profesionales: Valencia, Elche y Hércules; y ello, a pesar de las grandes tensiones de liquidez existentes en las arcas públicas y de las directrices emanadas de la Unión Europea. Así lo apuntan diversos medios de comunicación, denotando cierta inquietud ante la situación planteada tras la política de apoyo por parte de la Administración valenciana a los clubes de fútbol de su Comunidad, que puede implicar que, en el año 2013, la Generalitat sea accionista mayoritaria del Valencia, del Elche y del Hércules, además de propietaria del estadio José Rico Pérez.

Como expone JOAQUIM CLEMENTE, en su artículo “Generalitat Valenciana Club de Fútbol”, del pasado 22 de diciembre, en  www.valenciaplaza.com, ya está pasando factura la política de la Generalitat Valenciana durante el Gobierno de Francisco Camps de ayudar a las sociedades anónimas deportivas con problemas.

El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, JOSÉ CÍSCAR, ha manifestado recientemente que "En un momento determinado, el Gobierno valenciano consideró que lo más oportuno y conveniente era ayudar a nuestros clubs. Pero actualmente, la situación económica no lo permite".

En la mayoría de los casos, los avales para los préstamos a las fundaciones de los clubs se otorgaron para operaciones cuya viabilidad era más que dudosa. JOAQUIM CLEMENTE entiende que los bancos las concedieron porque tenían la garantía de la Generalitat. De otra forma hubiera sido prácticamente imposible que hubieran sido aprobados, fundamentalmente porque estas entidades apenas tienen ingresos con los que hacer frente ya no a la amortización del capital, sino incluso al pago de los intereses anuales.

No cabe duda que el revuelo informativo se ha organizado tras conocerse las declaraciones del citado vicepresidente de la Generalitat, JOSÉ CÍSCAR, tras ser cuestionado sobre si la Generalitat Valenciana, y, en concreto, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), estaba dispuesta a ampliar el aval prestado a la Fundación Valencia CF, con objeto de desbloquear la renegociación de la deuda que esta entidad, máximo accionista del Valencia, mantiene con Bankia y que, a estas alturas ya está vencido.

CÍSCAR manifestó que "Por el momento, Bankia no ha comunicado a la Generalitat que quiera o que deba ejecutar el aval. La Generalitat no ha sido ni notificada ni requerida, ni tenemos ninguna comunicación ni formal ni informal por parte de Bankia respecto del cumplimiento de las obligaciones de la Fundación". "Si en algún momento Bankia nos requiriera el aval, le haríamos frente y en ese mismo momento ejecutaríamos las garantías"

Asimismo, JOSÉ CÍSCAR ha afirmado que “La Generalitat tiene la obligación de ejecutar las garantías que posee por los avales concedidos. Si son acciones, de alguna manera las tendremos que capitalizar y si es otro tipo de garantía, lo que corresponda en cada momento".

Nos recuerda JOAQUIM CLEMENTE que, aunque la Generalitat Valenciana no lo haya hecho todavía, no significa que no lo vaya a hacer: “Existen ya dos precedentes de casos similares: el Hércules CF y el Elche CF. Los dos históricos equipos de fútbol de Alicante no pudieron atender los pagos de los créditos que se habían otorgado a sus respectivas fundaciones, y el banco que les había dejado el dinero, Sabadell CAM, ya ha ejecutado los avales que prestaba el IVF. La consecuencia: la Generalitat Valenciana acabará siendo propietaria del Estadio Rico Pérez, el campo del Hércules, y del 40% del capital del Elche.”

La realidad es que hasta la fecha, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha avalado créditos al Hércules por valor de 18 millones de euros, a la Fundación Elche por 9 millones, a la Fundación Valencia CF por 81 millones y a la Fundación Levante UD por 5,6 millones.

Según expone INMA LIDÓN, en su artículo “Empresa semipública FC”, de 27 de diciembre en el diario El Mundo, la FUNDACIÓN ELCHE CF solicitó un crédito por valor de nueve millones de euros a la CAM (hoy Banco Sabadell CAM) y otro de cinco al Banco de Valencia para comprar el 70% de las acciones del club y convertirse en la propietaria. Para obtener esa cantidad tuvo que mediar con un aval el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ya que la Fundación carecía de patrimonio. En caso de que no se hicieran frente a los pagos y los bancos ejecutaran el aval, en manos de la institución pública quedarían las acciones, cuyo valor es muy discutible. La Fundación Elche CF ha ido pagando los intereses al Banco de Valencia, pero no a la CAM y su nuevo propietario, el Banco Sabadell, ha ejecutado el aval del IVF, lo que ha convertido a la Generalitat en dueña del 40% de las acciones del Elche CF.

INMA LIDÓN también nos recuerda el caso del HÉRCULES DE ALICANTE: En 2010 dejó de pagar a la CAM un préstamo de 18 millones de que solicitó para hacer frente a sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social, que también contó con un aval institucional, en este caso sin garantía real. La única reclamación que podían hacer al Hércules era su única propiedad tangible: el estadio. Sin embargo, el campo era propiedad de Aligestión, la empresa a través de la que Enrique Ortiz controlaba el club y que se declaró en concurso de acreedores con el Rico Pérez entre su patrimonio. Es decir, que la Generalitat ha afrontado los 18 millones sin poder cobrar.

En la actualidad, el verdadero problema afecta al VALENCIA CF.  En el año 2009, el Valencia CF planteó una ampliación de capital en 2009 de 90 millones que cubrió en su totalidad gracias a que su Fundación obtuvo un préstamo de Bancaja por valor de 75 millones para hacerse con el 70% de las acciones.  INMA LIDÓN recuerda en su artículo que ese préstamo tenía un aval del Instituto Valenciano de Finanzas cuya garantía eran las propias acciones. “La idea era que el Valencia hiciera una donación para cubrir los intereses anuales, algo que resultó ilegal. Desde el primer año, la Fundación no pudo hacer frente a los intereses y amplió el crédito en seis millones más. Con una actividad que sólo genera dos millones de euros es imposible pagar los 5,6 milones anuales, lo que ha obligado a aplazamientos y negociaciones improductivas.”.

Lo cierto es que se está intentando renegociar el crédito tanto de la Fundación Valencia CF como del propio club, pero la realidad es que si, antes de febrero, la Fundación Valencia CF no consigue refinanciar su deuda, Bankia ejecutará su aval, reclamando los 81 millones de la deuda al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que también actúa de avalista. Motivo por el cual el Valencia podría quedar en manos de la Generalitat Valenciana, con un 75 % de las acciones.

Con el LEVANTE CF, no hay problemas. Utilizó un medio similar y hasta ahora está cumpliendo. En el año 2009, la Fundación del Levante CF solicitó un crédito de 5,6 milllones y ha pagado puntualmente los 180.000 euros de intereses anuales y el próximo año empezará a amortizar capital a razón de 1,4 millones.

La pregunta que nos formulamos, en primer lugar, es si podrá conseguirse esa cantidad en las arcas públicas, y, en segundo lugar, si en estos tiempos tan difíciles podrá justificarse que se pague con dinero público la deuda de 81 millones de un club de fútbol. ¿Qué dirán el resto de proveedores afectados por deudas o impagos de la entidad valenciana?


Modificado el ( 29 de diciembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport