Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La FIA renuncia a las limitaciones aerodinámicas previstas para 2014 18 de octubre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
26 de diciembre de 2012
La FIA renuncia a las limitaciones aerodinámicas previstas para 2014

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha matizado sus recientes acuerdos relativos a modificaciones reglamentarias para 2013 y 2014. En concreto, decidió aplazar sine die la entrada en vigor de las limitaciones aerodinámicas previstas para 2014 y mantener para ese año el mismo reglamento actualmente en vigor.
 

Frente a los postulados iniciales, se vuelve al difícil equilibrio entre motores y agarre mecánico. Basándose en un criterio económico, se pretendía que los equipos no tuvieran que afrontar a la vez la doble inversión de diseñar un coche nuevo adaptado a los nuevos motores Turbo y también la de la variación total del concepto aerodinámico.

Ferrari ha hecho notar su discrepancia con el nuevo giro. Sigue defendiendo la reintroducción de los test en pista y sobre todo la limitación de la aerodinámica. Luca di Montezemolo ha declarado que "los test son una doble oportunidad. La primera, mediática y para que los patrocinadores pueden rentabilizar su inversión. La segunda, para formar jóvenes pilotos. ¿Qué interés mediático o para que los patrocinadores hagan relaciones públicas tiene un ensayo en el simulador?"

Las primeras simulaciones efectuadas por los ingenieros hablan de una pérdida de unos 5 segundos por vuelta y ello colocaría a los F1 a un nivel de prestaciones apenas mejor que el de los GP2 o las World Series Renault, algo sencillamente inaceptable si se quiere que la F1 sea el máximo nivel. Estas categorías cuestan hasta 20 veces menos que la F1 en el caso de la primera, y 30 para la segunda.

Por ello, han prevalecido las razones de tipo estrictamente deportivo. Los nuevos motores 1.6 V6 Turbo podrían dar quizás hasta 1.000 CV o más de no ser por las limitaciones de turbo introducidas y sobre todo por la limitación de consumo –entre un 35 y un 40% menos que en la actualidad, 100 kg. de combustible para un GP en lugar de los 160/180 actuales–, por lo que la potencia es posible que quede en unos 700 CV. Y si a ello se unen limitaciones en la eficacia aerodinámica y por tanto de velocidad de paso por curva las prestaciones podrían caer en picado.



Modificado el ( 27 de diciembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport