Inicio arrow Opinión arrow DESDE OTRO ÁNGULO arrow La confesión del "Gran Maestro Griffa" 27 de enero de 2022

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
24 de diciembre de 2012


 LA  CONFESIÓN  DEL “GRAN MAESTRO” GRIFFA

Por Daniel Roberto Viola


"Esto no es para mí, yo siempre viví tranquilo" así confesó Jorge Bernardo Griffa (07/05/1935-Casilda-Santa Fe), histórico formador de juveniles, cuando decepcionado por las internas de la agrupación “Movimiento Unidad Rojinegra”, renunció a la postulación de Presidente del Club Atlético Newell's Old Boys.

“Yo pretendía ofrecerle a Newell’s mi experiencia y lo que capitalicé en 40 años para que el club amplíe su horizonte. Pero hay egos personales que superan los intereses institucionales. Así que me dije que eso no era para mí”.

Para ser miembro de la Comisión Directiva según el estatuto fundacional “se requiere tener medios de vida honorable, buenos antecedentes morales” y, para ser elegido como Presidente y Vicepresidente 1º, contar con 30 años de edad y 10 años ininterrumpidos anteriores como socio pleno. Las listas se deben oficializar ante la Comisión Electoral con 30 días de anticipación y deben ser avaladas con las firmas del 2% de los socios con derecho a voto e inscriptos en el padrón electoral.

La deserción de Griffa fue determinante para que no se obtuvieran los avales necesarios para oficializar una lista competidora. Así, la Agrupación “1884” quedó como única alternativa para conformar la nueva Comisión Directiva, que preside el Contador Guillermo Llorente, por otro mandato de 4 años a partir del 10 de diciembre.

Este relato pasaría inadvertido si quien confesara su desencanto no fuera el “gran maestro” de la época dorada de las divisiones inferiores de Newell´s, con 23 años de trabajo fecundo (1972-1995), ayudando en los primeros pasos a jugadores de la talla de Valdano, Américo Gallego, Giusti, Batistuta, Balbo, Martino, Dezzotti, Maxi Rodriguez, Walter Samuel, Pocchetino, Heinze, Sensini, Juan Simon y, también de Boca Juniors (1996-2004), con Battaglia, Burdisso, Caneo, Coloccini, Moreno, Neri Cardozo, Pablo Ledesma, Boselli, Ever Banega, Forlín, Tévez y Gago, entre muchos otros.

Para quien la “formación de base” comienza a dar sus frutos a los 4 ó 5 años de iniciado el trabajo, inspirado en los valores de: orden, disciplina y planificación. Para quien “el fútbol es como la existencia, se prolonga a través del tiempo de la mano de los hombres. Por eso, al mundo y al fútbol les irá de acuerdo con la gente que los dirija. Por eso, un club debería ser manejado por gente competente que tenga, simplemente, sentido común y que sea coherente con sus decisiones.”  
En su libro “Jorge Griffa 39 años en divisiones inferiores” se reflejan todas sus experiencias y se detalla un verdadero programa de enseñanza y perfeccionamiento para el fútbol juvenil, con tres pilares: técnica individual, técnica colectiva y táctica, más la regla de oro que debe cumplir quien enseña: “marcar con claridad que es “lo indiscutible” y “lo discutible” en este deporte.

Sus discípulos no le escatiman elogios. “Griffa no entrena, enseña” (Jorge Valdano). “Fue y es mi  maestro. Debe de haber pocos que amen y conozcan el fútbol como lo ama y lo conoce él” (Marcelo Bielsa). “Griffa me enseñó a ganar” (Luis Aragonés).

Esta triste experiencia como precandidato a Presidente de Newell´s no le impedirá continuar en Rosario, conduciendo a la Academia que desde 2006 lleva su nombre, junto a sus hijos Diego y David, y en compañía del amigo Don Angel Tulio Zof, nada menos que el otro “gran maestro” que ingresó a la historia del clásico rival Rosario Central.
 
Su lema de cabecera es: “Hay muchas maneras de ver el fútbol, una sola de enseñarla”.

Ha sido otra oportunidad perdida para el fútbol argentino, que no logra ubicar en los lugares de privilegio a los que más saben, quienes paradójicamente, tienen una  mayor vocación por seguir aprendiendo.      

Daniel Roberto Viola es Jefe de Redacción de IUSPORT LATINOAMERICA.

Abogado-Universidad de Buenos Aires- Posgraduado Curso Derecho y Management del Deporte U.C.A.- F.I.F.A.-C.I.E.S.-Socio Estudio Viola & Appiolaza-Buenos Aires-Argentina.


(Artículo publicado en El Cronista Comercial el 17/12/2012, en versión especial para los lectores de IUSPORT)

Modificado el ( 25 de diciembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport