Inicio arrow Eventos arrow DESDE OTRO 脕NGULO arrow La confesi贸n del "Gran Maestro Griffa" 29 de abril de 2024

EVENTOS  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
24 de diciembre de 2012


 LA  CONFESI脫N  DEL 鈥淕RAN MAESTRO鈥 GRIFFA

Por Daniel Roberto Viola


"Esto no es para m铆, yo siempre viv铆 tranquilo" as铆 confes贸 Jorge Bernardo Griffa (07/05/1935-Casilda-Santa Fe), hist贸rico formador de juveniles, cuando decepcionado por las internas de la agrupaci贸n 鈥淢ovimiento Unidad Rojinegra鈥, renunci贸 a la postulaci贸n de Presidente del Club Atl茅tico Newell's Old Boys.

鈥淵o pretend铆a ofrecerle a Newell鈥檚 mi experiencia y lo que capitalic茅 en 40 a帽os para que el club ampl铆e su horizonte. Pero hay egos personales que superan los intereses institucionales. As铆 que me dije que eso no era para m铆鈥.

Para ser miembro de la Comisi贸n Directiva seg煤n el estatuto fundacional 鈥渟e requiere tener medios de vida honorable, buenos antecedentes morales鈥 y, para ser elegido como Presidente y Vicepresidente 1潞, contar con 30 a帽os de edad y 10 a帽os ininterrumpidos anteriores como socio pleno. Las listas se deben oficializar ante la Comisi贸n Electoral con 30 d铆as de anticipaci贸n y deben ser avaladas con las firmas del 2% de los socios con derecho a voto e inscriptos en el padr贸n electoral.

La deserci贸n de Griffa fue determinante para que no se obtuvieran los avales necesarios para oficializar una lista competidora. As铆, la Agrupaci贸n 鈥1884鈥 qued贸 como 煤nica alternativa para conformar la nueva Comisi贸n Directiva, que preside el Contador Guillermo Llorente, por otro mandato de 4 a帽os a partir del 10 de diciembre.

Este relato pasar铆a inadvertido si quien confesara su desencanto no fuera el 鈥済ran maestro鈥 de la 茅poca dorada de las divisiones inferiores de Newell麓s, con 23 a帽os de trabajo fecundo (1972-1995), ayudando en los primeros pasos a jugadores de la talla de Valdano, Am茅rico Gallego, Giusti, Batistuta, Balbo, Martino, Dezzotti, Maxi Rodriguez, Walter Samuel, Pocchetino, Heinze, Sensini, Juan Simon y, tambi茅n de Boca Juniors (1996-2004), con Battaglia, Burdisso, Caneo, Coloccini, Moreno, Neri Cardozo, Pablo Ledesma, Boselli, Ever Banega, Forl铆n, T茅vez y Gago, entre muchos otros.

Para quien la 鈥渇ormaci贸n de base鈥 comienza a dar sus frutos a los 4 贸 5 a帽os de iniciado el trabajo, inspirado en los valores de: orden, disciplina y planificaci贸n. Para quien 鈥渆l f煤tbol es como la existencia, se prolonga a trav茅s del tiempo de la mano de los hombres. Por eso, al mundo y al f煤tbol les ir谩 de acuerdo con la gente que los dirija. Por eso, un club deber铆a ser manejado por gente competente que tenga, simplemente, sentido com煤n y que sea coherente con sus decisiones.鈥  
En su libro 鈥淛orge Griffa 39 a帽os en divisiones inferiores鈥 se reflejan todas sus experiencias y se detalla un verdadero programa de ense帽anza y perfeccionamiento para el f煤tbol juvenil, con tres pilares: t茅cnica individual, t茅cnica colectiva y t谩ctica, m谩s la regla de oro que debe cumplir quien ense帽a: 鈥渕arcar con claridad que es 鈥渓o indiscutible鈥 y 鈥渓o discutible鈥 en este deporte.

Sus disc铆pulos no le escatiman elogios. 鈥淕riffa no entrena, ense帽a鈥 (Jorge Valdano). 鈥淔ue y es mi  maestro. Debe de haber pocos que amen y conozcan el f煤tbol como lo ama y lo conoce 茅l鈥 (Marcelo Bielsa). 鈥淕riffa me ense帽贸 a ganar鈥 (Luis Aragon茅s).

Esta triste experiencia como precandidato a Presidente de Newell麓s no le impedir谩 continuar en Rosario, conduciendo a la Academia que desde 2006 lleva su nombre, junto a sus hijos Diego y David, y en compa帽铆a del amigo Don Angel Tulio Zof, nada menos que el otro 鈥済ran maestro鈥 que ingres贸 a la historia del cl谩sico rival Rosario Central.
 
Su lema de cabecera es: 鈥淗ay muchas maneras de ver el f煤tbol, una sola de ense帽arla鈥.

Ha sido otra oportunidad perdida para el f煤tbol argentino, que no logra ubicar en los lugares de privilegio a los que m谩s saben, quienes parad贸jicamente, tienen una  mayor vocaci贸n por seguir aprendiendo.      

Daniel Roberto Viola es Jefe de Redacci贸n de IUSPORT LATINOAMERICA.

Abogado-Universidad de Buenos Aires- Posgraduado Curso Derecho y Management del Deporte U.C.A.- F.I.F.A.-C.I.E.S.-Socio Estudio Viola & Appiolaza-Buenos Aires-Argentina.


(Art铆culo publicado en El Cronista Comercial el 17/12/2012, en versi贸n especial para los lectores de IUSPORT)

Modificado el ( 25 de diciembre de 2012 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport