Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow La Commission Grand Prix introduce cambios importantes en MotoGP 19 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
23 de diciembre de 2012
La Commission Grand Prix introduce cambios importantes en MotoGP

La Commission Grand Prix, en su reunión del pasado 13 de diciembre en Madrid, adoptó  importantes decisiones, como el carnet por puntos entre otras, ante la detección de graves errores en la organización técnica de las pruebas, y para evitar se repitan sucesos como el acaecido en septiembre pasado en Misano con Pedrosa.

El caos en el que se sumió el inicio del Gran Premio de San Marino de septiembre no podía tener un carpetazo, más cuando uno de los aspirantes al título sufrió en sus carnes las  consecuencias de una desorganización total. Las duras acusaciones de Pedrosa contra la  Dirección de Carrera encontraron la comprensión de Carmelo Ezpeleta, el presidente de  Dorna, la empresa organizadora del Mundial. "La Dirección de Carrera cometió un error.  "Efectivamente, se gestionó mal lo que sucedió en la parrilla de Misano. Tendrá que haber  un cambio de reglamento. Los reglamentos van evolucionando. Lo que no parece justo es que  la solución sea la que se llevó a cabo. No sé cuál es la solución, pero sí estoy de  acuerdo en que el resultado no fue bueno", comentó.

Un incidente en el momento de la salida de la carrera de MotoGP, al fallar dos motos en la  arrancada, la del checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici) y el español Dani Pedrosa  (Honda RC 213 V), forzó la detención inmediata de la carrera y forzó a que todos los  equipos tuviesen que poner nuevamente los calentadores de neumáticos. Tras solventar ese  problema inicial, el líder de la clasificación de entrenamientos, Dani Pedrosa, vivió  momentos de tensión al no poder sacar sus mecánicos el calentador de la rueda delantera,  lo que obligó a retirar la moto de la formación de salida. La carrera, como consecuencia  de esos problemas se vio reducida en una vuelta de los veintiocho giros previstos  inicialmente.

Pedrosa criticó duramente lo sucedido: "Tienes un campeonato al rojo vivo y dejas salir  desde su posición al tío que está el 12, después de que es el que lo ha liado todo. Y, en  cambio, al tío que está luchando por el campeonato lo pones el último. Con lo cual, de los  que estaban viendo la tele, la mitad la apagaron. La otra mitad, que habían comprado  entradas, las revenderán y no vendrán a ver las carreras. La autocrítica supongo que debe  ir hacia otro sentido"

La via analizada por la Comisión para resolver situaciones como la de Pedrosa en Misano es establecer que la apertura del 'pit lane' estará acompañada por una bandera verde en la salida de boxes, además del semáforo verde actualmente existente. No se mostrará una bandera roja en la línea de la parrilla a la conclusión de la vuelta de reconocimiento. Los calentadores de neumáticos deben quitarse inmediatamente en cuanto se muestre la pizarra de 1 minuto para el inicio de carrera.

En la citada reunión se abordó el problema de los pilotos que constantemente son  advertidos o sancionados por poner en peligro a otros pilotos o cometer otras faltas  graves, como las agresiones a los comisarios de pista u otro personal. De esta manera,  Dirección de Carrera puede sancionar a un piloto con un número de puntos de penalización  entre uno y diez.

Los Puntos se acumularán durante la temporada y cuando se alcancen determinados umbrales,  habrá diferentes sanciones: llegar a cuatro puntos implicará salir la siguiente carrera  desde la cola de la parrilla, con siete puntos se empezará la siguiente carrera desde el  pit lane, y con 10 puntos significará quedar descalificado del siguiente Gran Premio. Una  vez se llegue a diez puntos de penalización, la cuenta del piloto se pone de nuevo en  cero. Los puntos no se trasladan a la siguiente temporada.

También se aprobó la regla del 107% para la categoría máxima. Para poder tomar parte en  las actuales sesiones clasificatorias, un piloto debe lograr un mejor tiempo que el 107%  del tiempo registrado por el piloto más rápido en cualquiera de las cuatro sesiones de  entrenamientos libres. Ya no será posible clasificarse para la carrera sobre la base de un  tiempo establecido en el warm up. A los pilotos designados como sustitutos de un piloto  lesionado después de celebrarse algunas sesiones de entrenamientos libres y que no hayan  alcanzado el 107% de corte, se les permitirá participar en la primera sesión  clasificatoria, donde deben lograr un tiempo de clasificación.

En 2013, Dorna introducirá un nuevo 'transponder' de cronometraje que permitirá a los pilotos disponer de información adicional en su panel de control. En particular, esto  incluirá la capacidad de visualizar la señalización de las banderas por parte del piloto  desde su cuadro de mando, al igual que ocurre ya en la Fórmula 1. El uso de un panel de  control compatible será obligatorio a partir de 2014 y opcional en 2013.

Por otro lado, y como ya se había anunciado, se aprobó para MotoGP un procedimiento para  la homologación de las especificaciones de los motores 'congelados', que no se hará  efectivo hasta 2014. Este reglamento no se aplica a los inscritos en CRT. Los diferentes  equipos que utilizan la misma marca de la MSMA pueden tener motores homologados con  diferentes especificaciones.

Los cambios entrarán en vigor en las temporadas de 2013 y 2014 en las tres categorías.

Modificado el ( 25 de diciembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport