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23 de diciembre de 2012
La Commission Grand Prix introduce cambios importantes en MotoGP

La Commission Grand Prix, en su reuni贸n del pasado 13 de diciembre en Madrid, adopt贸  importantes decisiones, como el carnet por puntos entre otras, ante la detecci贸n de graves errores en la organizaci贸n t茅cnica de las pruebas, y para evitar se repitan sucesos como el acaecido en septiembre pasado en Misano con Pedrosa.

El caos en el que se sumi贸 el inicio del Gran Premio de San Marino de septiembre no pod铆a tener un carpetazo, m谩s cuando uno de los aspirantes al t铆tulo sufri贸 en sus carnes las  consecuencias de una desorganizaci贸n total. Las duras acusaciones de Pedrosa contra la  Direcci贸n de Carrera encontraron la comprensi贸n de Carmelo Ezpeleta, el presidente de  Dorna, la empresa organizadora del Mundial. "La Direcci贸n de Carrera cometi贸 un error.  "Efectivamente, se gestion贸 mal lo que sucedi贸 en la parrilla de Misano. Tendr谩 que haber  un cambio de reglamento. Los reglamentos van evolucionando. Lo que no parece justo es que  la soluci贸n sea la que se llev贸 a cabo. No s茅 cu谩l es la soluci贸n, pero s铆 estoy de  acuerdo en que el resultado no fue bueno", coment贸.

Un incidente en el momento de la salida de la carrera de MotoGP, al fallar dos motos en la  arrancada, la del checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici) y el espa帽ol Dani Pedrosa  (Honda RC 213 V), forz贸 la detenci贸n inmediata de la carrera y forz贸 a que todos los  equipos tuviesen que poner nuevamente los calentadores de neum谩ticos. Tras solventar ese  problema inicial, el l铆der de la clasificaci贸n de entrenamientos, Dani Pedrosa, vivi贸  momentos de tensi贸n al no poder sacar sus mec谩nicos el calentador de la rueda delantera,  lo que oblig贸 a retirar la moto de la formaci贸n de salida. La carrera, como consecuencia  de esos problemas se vio reducida en una vuelta de los veintiocho giros previstos  inicialmente.

Pedrosa critic贸 duramente lo sucedido: "Tienes un campeonato al rojo vivo y dejas salir  desde su posici贸n al t铆o que est谩 el 12, despu茅s de que es el que lo ha liado todo. Y, en  cambio, al t铆o que est谩 luchando por el campeonato lo pones el 煤ltimo. Con lo cual, de los  que estaban viendo la tele, la mitad la apagaron. La otra mitad, que hab铆an comprado  entradas, las revender谩n y no vendr谩n a ver las carreras. La autocr铆tica supongo que debe  ir hacia otro sentido"

La via analizada por la Comisi贸n para resolver situaciones como la de Pedrosa en Misano es establecer que la apertura del 'pit lane' estar谩 acompa帽ada por una bandera verde en la salida de boxes, adem谩s del sem谩foro verde actualmente existente. No se mostrar谩 una bandera roja en la l铆nea de la parrilla a la conclusi贸n de la vuelta de reconocimiento. Los calentadores de neum谩ticos deben quitarse inmediatamente en cuanto se muestre la pizarra de 1 minuto para el inicio de carrera.

En la citada reuni贸n se abord贸 el problema de los pilotos que constantemente son  advertidos o sancionados por poner en peligro a otros pilotos o cometer otras faltas  graves, como las agresiones a los comisarios de pista u otro personal. De esta manera,  Direcci贸n de Carrera puede sancionar a un piloto con un n煤mero de puntos de penalizaci贸n  entre uno y diez.

Los Puntos se acumular谩n durante la temporada y cuando se alcancen determinados umbrales,  habr谩 diferentes sanciones: llegar a cuatro puntos implicar谩 salir la siguiente carrera  desde la cola de la parrilla, con siete puntos se empezar谩 la siguiente carrera desde el  pit lane, y con 10 puntos significar谩 quedar descalificado del siguiente Gran Premio. Una  vez se llegue a diez puntos de penalizaci贸n, la cuenta del piloto se pone de nuevo en  cero. Los puntos no se trasladan a la siguiente temporada.

Tambi茅n se aprob贸 la regla del 107% para la categor铆a m谩xima. Para poder tomar parte en  las actuales sesiones clasificatorias, un piloto debe lograr un mejor tiempo que el 107%  del tiempo registrado por el piloto m谩s r谩pido en cualquiera de las cuatro sesiones de  entrenamientos libres. Ya no ser谩 posible clasificarse para la carrera sobre la base de un  tiempo establecido en el warm up. A los pilotos designados como sustitutos de un piloto  lesionado despu茅s de celebrarse algunas sesiones de entrenamientos libres y que no hayan  alcanzado el 107% de corte, se les permitir谩 participar en la primera sesi贸n  clasificatoria, donde deben lograr un tiempo de clasificaci贸n.

En 2013, Dorna introducir谩 un nuevo 'transponder' de cronometraje que permitir谩 a los pilotos disponer de informaci贸n adicional en su panel de control. En particular, esto  incluir谩 la capacidad de visualizar la se帽alizaci贸n de las banderas por parte del piloto  desde su cuadro de mando, al igual que ocurre ya en la F贸rmula 1. El uso de un panel de  control compatible ser谩 obligatorio a partir de 2014 y opcional en 2013.

Por otro lado, y como ya se hab铆a anunciado, se aprob贸 para MotoGP un procedimiento para  la homologaci贸n de las especificaciones de los motores 'congelados', que no se har谩  efectivo hasta 2014. Este reglamento no se aplica a los inscritos en CRT. Los diferentes  equipos que utilizan la misma marca de la MSMA pueden tener motores homologados con  diferentes especificaciones.

Los cambios entrar谩n en vigor en las temporadas de 2013 y 2014 en las tres categor铆as.

Modificado el ( 25 de diciembre de 2012 )
 
 

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