Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Parlamento Europeo regulará los derechos televisivos y las fichas de los deportistas 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
01 de enero de 2013
El Parlamento Europeo regulará los derechos televisivos y las fichas de los deportistas

La Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo (PE) propuso recientemente estudiar  la regulación de los derechos de transmisiones televisivas y limitar las fichas de los  deportistas, entre otras medidas para fomentar la transparencia y combatir la corrupción  en el deporte profesional.

Estas son algunas de las propuestas concretas que se trataron en una audiencia pública  sobre 'juego limpio financiero y lucha contra la corrupción en el deporte', celebrada el  martes por la citada comisión de la Eurocámara con la participación de eurodiputados y  expertos de organismos como Interpol.

Tope salarial y reparto de derechos de televisión regulados


El eurodiputado español Santiago Fisas (Partido Popular), apostó por "poner topes a los  salarios de los jugadores" o por "limitar el poder económico de los clubes", con vistas a  fomentar una mayor transparencia e igualdad dentro de las ligas nacionales.

Fisas mencionó el caso concreto de España, donde hay "clubes más ricos y más pobres según  los derechos televisivos". En este sentido, propuso que se reconozca el derecho a la  "propiedad intelectual" de los organizadores de las competiciones deportivas, con vistas a  que sean éstos, en lugar de los clubes, los que gestiones los derechos televisivos o los  ingresos por mercadotecnia.

El eurodiputado también apostó por introducir en la legislación comunitaria un "delito  europeo de corrupción en el deporte", de forma que las posibles prácticas delictivas sean  perseguidas del mismo modo en todos los Estados miembros. Puso como ejemplo las sospechas  sobre el tráfico de influencias a la hora de adjudicar las sedes para los Juegos  Olímpicos, algo que calificó de "muy grave" y que "puede tener graves consecuencias para  un país".

Falta de competencias de la UE

Otros intervinientes en el debate destacaron la necesidad de que la Unión Europea se  implique más en la persecución de prácticas contrarias al 'juego limpio', aunque también  señalaron la falta de competencias de las instituciones comunitarias para actuar en el  ámbito del deporte profesional.

Los organismos deportivos continentales e internacionales existentes "no han podido  impedir prácticas ilegales como el dopaje, la corrupción o el amaño de partidos", dijo en  su intervención uno de los expertos invitados, el director del Centro Danés Internacional  de Estudios del Deporte, Jens Sejer Andersen.

Por ello, la UE "debe asumir el liderazgo y crear una institución que respalde el 'juego  limpio'", dijo Andersen, quien señaló que éste sería "el primer paso para garantizar más  transparencia y democracia" en el deporte y "menos corrupción".

 
Modificado el ( 02 de enero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport