Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Arantxa S. Vicario dimite para dificultar la reelección de Escañuela en la Federación Española de Te 28 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
18 de diciembre de 2012
Arantxa S. Vicario dimite para dificultar la reelección de Escañuela en la Federación Española de Tenis

Arantxa Sánchez Vicario se suma a la censura que un numeroso grupo de jugadoras españolas   formuló contra el actual presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis  Escañuela, que aspira a la reelección.

En una carta dirigida al actual presidente de la RFET, Sánchez Vicario ha dimitido de su  cargo como capitana del equipo de Copa Federación, poniendo fin de forma anticipada al contrato que con este organismo finalizaba el próximo 31 de  diciembre del 2013, y a escasos días de la Asamblea que elegirá nuevo presidente,  prevista para el 19 de enero.

En la carta, Arantxa expresa, entre otras cosas, que "el último incidente del "plante" de un grupo muy numeroso de jugadoras de romper sus relaciones con la RFET, ha sido determinante", para tomar dos decisiones, entre ellas su dimisión irrevocable. "Dar soporte a las jugadoras en su planteamiento para el que me han pedido mi apoyo", destaca   Arantxa.

El plante de las jugadoras

A comienzos de diciembre, las principales jugadoras españolas anunciaron su decisión de  "romper relaciones a nivel personal y profesional" con el presidente de la Real Federación   Española de Tenis, José Luis Escañuela, al estimar que ha incumplido los acuerdos que  ambas partes firmaron hace dos años para asegurar el futuro de tenis femenino.
En una carta que hicieron pública, las jugadoras Carla Suárez, Garbiñe Muruguruza, María  José Martínez, Silvia Soler, Estrella Cabeza, Nuria Llagostera, Arantxa Parra, Lourdes  Domínguez y Laura Pous, así como las exjugadoras Arantxa Sánchez Vicario y Conchita  Martínez, expresan su "profunda decepción y desilusión" por la gestión que ha hecho  Escañuela con el tenis femenino.

Siete de estas jugadoras escenificaron ese malestar en una rueda de prensa celebrada en un  restaurante barcelonés. "Hace dos años, las reuniones que mantuvimos con el presidente  para expresarle nuestra preocupación por las situación del tenis femenino, acabaron con un  acuerdo firmado en el Consejo Superior de Deportes (CSD). Pero de aquello que firmamos no  se ha cumplido nada", ha denunciado la mallorquina Nuria Llagostera.

En aquel acuerdo, la federación española se comprometía a crear un Consejo Asesor del   Tenis Femenino que debía impulsar un Plan de Tenis Femenino Nacional, con un presupuesto  anual no inferior a los 200.000 euros. Según las jugadoras firmantes, dicho Consejo se  reunió dos veces en su fase de creación en abril de 2011 y ya no lo hizo nunca más, y del  plan director que debía impulsar el tenis femenino no tienen noticia.

La cancelación de las dos últimas ediciones del Master Nacional Femenino, la suspensión  del WTA de Marbella en 2012, la compra por parte de una empresa austríaca de los derechos  del WTA Barcelona Ladies Open y la desaparición de 16 torneos ITF sin que, según las   jugadoras, la federación haya hecho nada por impedirlo, han sido la gota que ha colmado el  vaso. Hace dos años, la amenaza de las jugadoras españolas fue la de no jugar más la Copa  Federación.

Por todo ello, las principales jugadores españolas hicieron público se deseo de que  Escañuela no sea reelegido en las elecciones a la presidencia de la RFEF el próximo 19 de  enero. "Las elecciones están a la vuelta de la esquina y con esto no vamos a influir en  ellas ni mucho menos, ni tampoco apoyar a ninguna candidatura, pero si pudiéramos hacer  algo para que Escañuela no siga el año que viene, lo haríamos", ha reconocido Carla  Suárez. La canaria ha subrayado que no están pidiendo "cosas anormales", sino  sencillamente que se cumpla con lo pactado: "Lo que pedimos es un proyecto totalmente  necesario para las jugadoras de base".

La gallega Lourdes Domínguez ha desvelado que las jugadoras se reunieron el año pasado  varias veces con la federación para exigirle el cumplimiento del acuerdo, y que también  han estado detrás del CSD para que intercediese de nuevo, pero que ni una ni otro les han  hecho caso. "Dos años creo que es tiempo suficiente para que una federación ponga las  cosas en marcha, pero es que ni siquiera hay un pequeño proyecto. Este señor (Escañuela)  va poniendo parches a lo que se va encontrando, para que la gente se calle, y sin proyecto  no hay futuro para el tenis femenino", ha lamentado Domínguez.

María José Martínez no cree que la falta de un proyecto para el tenis femenino sea por  falta de dinero. "Solo con la Davis la federación gana mucho dinero, pero no se invierte  en lo que se tiene que invertir, que es en la base. Porque nosotras no estamos aquí por   nosotras, sino por la gente que viene detrás, que cada vez es menos", ha sentenciado la  murciana.

Modificado el ( 19 de diciembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport