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16 de diciembre de 2012
El Parlamento canario acuerda incorporar el Ajedrez a la Escuela



El Parlamento de Canarias, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, insta al Gobierno de Canarias a incluir el ajedrez en la ense帽anza general b谩sica.

En Espa帽a ya hubo una tentativa de este tipo hace ya 17 a帽os (1995) y con otro protagonista tambin canario. Por aquel entonces, un adelantado a su 茅poca, el senador del partido de Coalici贸n Canaria, Jos茅 Marcelino Galindo, propuso al Gobierno de Espa帽a (茅poca del PSOE con Felipe Gonz谩lez al frente), que se introdujera el ajedrez como una actividad extraescolar.  

M谩s recientemente, el 13 de marzo 2012 el Parlamento Europeo aprob贸 el programa de la Uni贸n Europea de Ajedrez   "Ajedrez en la Escuela". La Declaraci贸n Escrita 50/2011 fue firmado por 415 eurodiputados (el n煤mero necesario era 378 firmas - el 50% +1 del total de 754 eurodiputados).

Este es un claro indicio del reconocimiento de los diputados de toda Europa de los beneficios que el ajedrez puede aportar a los ni帽os. Como ya se inform贸, despu茅s de haber recibido el n煤mero necesario de firmas para ser aprobada en el Parlamento Europeo, la Declaraci贸n por escrito ha sido aprobada oficialmente por el Parlamento Europeao y enviada a la Comisi贸n y al Parlamento de cada Estado miembro de la UE, junto con la lista de firmantes.

Canarias no espera por el Estado

La Comunidad Aut贸noma de Canarias no ha esperado a que el Gobierno de Espa帽a promoviera alguna norma al respecto. La diputada nacionalista de NC, Carmen Hern谩ndez, defendi贸 una propuesta que ven铆a avalada por la Federaci贸n Canaria de Ajedrez, de docentes y de cerca de medio millar de firmas de los ciudadanos.

Esta iniciativa a que el ajedrez sea una materia educativa de Primaria y Secundaria, en horario lectivo y siguiendo las recomendaciones de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Tambi茅n se insta a las consejer铆as competentes en Educaci贸n y en Cultura y Deportes a que se impulse el  fomento de la pr谩ctica de este juego y que se establezcan los convenios de colaboraci贸n  con la federaci贸n para su implantaci贸n en los centros escolares.

Carmen Hern谩ndez, durante la defensa de su propuesta, afirm贸 que el ajedrez se constituye  como un medio 鈥渋deal para poner a prueba y perfeccionar鈥 la capacidad de razonamiento, la  actitud anal铆tica y el esp铆ritu competitivo, desde la perspectiva de la nobleza de las  personas.

Por estas razones, en su opini贸n, la escuela aparece como un lugar 鈥渕uy propicio鈥 para  iniciar a los ni帽os en la mec谩nica l贸gica de este juego. Hern谩ndez asegur贸 que, gracias al  esfuerzo de muchos padres, el ajedrez tiene una mayor presencia en los centros educativos  aunque denunci贸 que ha carecido del apoyo oficial necesario para su implantaci贸n  generalizada.

En Canarias, seg煤n la diputada de NC, existe 鈥渦no de los pocos鈥 estudios realizados sobre  la pr谩ctica del ajedrez en la escuela. Se trata de un trabajo de investigaci贸n de tres  profesores de la facultad de Psicolog铆a de la Universidad de La Laguna (ULL), que se llama  Los beneficios de la pr谩ctica del ajedrez en el enriquecimiento intelectual y socio  afectiva en los escolares.

Con esta propuesta, Hern谩ndez asegur贸 que se pretende 鈥渁cercar al alumnado una herramienta  educativa muy beneficiosa鈥. Para su puesta en pr谩ctica, agreg贸, se precisa adaptar el  ajedrez al curr铆culum escolar y a las competencias b谩sicas. La diputada de NC record贸 que  ya existen experiencias, con m谩s de una d茅cada, que pueden servir de gu铆a.

Tambi茅n plante贸 que se elabore un plan para la implantaci贸n de esta materia que incluya  unidades did谩cticas adaptadas a cada ciclo y un plan para 鈥渇ormar a los formadores鈥, en el  que pueden colaborar las federaciones de ajedrez y los profesionales, con el fin de  impartir los cursos necesarios para quienes deseen incorporarse a la ense帽anza reglada del  ajedrez.


 
Modificado el ( 19 de diciembre de 2012 )
 
 

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