Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Generalitat de Catalunya pide unos Juegos de "países deportivos" 19 de abril de 2024

La Generalitat de Catalunya pide unos Juegos de "países deportivos" Imprimir E-Mail
13 de marzo de 2007

La Generalitat de Catalunya pide unos Juegos de "países deportivos"

Carod-Rovira, en nombre de la Generalitat de Catalunya, presentó en el COI una propuesta para impulsar "unos juegos de países deportivos" [13.03.07].

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, ha declarado que el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha presentado hoy en Lasauna (Suiza) ante el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, una propuesta para impulsar conjuntamente "unos juegos de países deportivos".

En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno catalán, Montilla ha avanzado esta tarde la reunión de Josep Lluís Carod-Rovira en Lausana (Suiza) con el presidente del COI, Jacques Rogge. Rovira ha terminado esa reunión y acaba de anunciar desde Suiza que el presidente del COI no obstaculizará su iniciativa de crear unos juegos internacionales de países sin Estado. "Al presidente del COI le parece una iniciativa positiva porque se sitúa en el mismo terreno que los juegos de la Commonwealth y los de la Francofonía", por lo que "no hacen competencia" al movimiento olímpico".

El político catalán ha presentado su propuesta al responsable del COI -con el que los juegos propuestos no tendrían relación alguna- "para que no ponga obstáculos" y, según ha explicado tras su reunión, "esto ya lo tenemos garantizado". Entre quienes podrían participar en los "Juegos de Países Deportivos Europeos OPEN", cuya primera edición se celebraría en principio en Barcelona en 2010, se encontrarían Escocia, Estonia, Nigeria o alguno de los 53 "países deportivos" identificados por las autoridades catalanas. La característica común de todos ellos es tener una población cercana a los 2,5 millones de habitantes y una pertenencia media a 12 federaciones internacionales cada uno.

Tal y como hiciera horas antes en Barcelona el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, Carod-Rovira justificó que tras la reforma en 1997 de la Carta Olímpica sólo los Estados pueden participar en las Olimpiadas, pero anteriormente entraban todos los "países deportivos". "Acogiéndose a ese concepto previo, Cataluña, como ''país deportivo'', quiere impulsar unos juegos en los que pueda competir a nivel internacional con otros ''países deportivos'' que carecen de Estado propio", explicó el conseller. Según Carod-Rovira, esos juegos -a los que Cataluña destinaría inicialmente 200.000 euros para la formación de atletas- "seránviables y atractivos" cuando se consiga un buen número de participantes. El movimiento olímpico reconoce trece ''países deportivos'': Aruba, las Bermudas, las Islas Caimán, las Islas Cook, Guam, Hong Kong, las Antillas holandesas, Palestina, Puerto Rico, la Samoa americana, Taiwán, las Islas Vírgenes británicas y las americanas. "No queremos que sean unos juegos de segunda regional -defendió-, sino serios y atractivos y en los que puedan tener cabida algunos deportes no olímpicos como el motociclismo y el automovilismo".

Antes de la entevista, Montilla también ha recordado que la carta olímpica fue modificada en 1997 para que sólo los Estados pudiesen participar en las Olimpiadas, ante lo que Cataluña desea impulsar unos "juegos" de nueva creación en los que pueda competir a nivel internacional con otras realidades nacionales que carecen de Estado propio. Asimismo, Montilla ha subrayado que la iniciativa de la Generalitat de apoyo a los clubes y federaciones catalanas se realiza "en el marco de la legalidad internacional" y de lo que establecen la Carta Olímpica y las federaciones internacionales.

Mas rechaza la iniciativa

El presidente de CiU, Artur Mas, ha rechazado que la participación de Catalunya en acontecimientos deportivos internacionales quede relegada a "competiciones de segunda categoría". Mas respondió así a la propuesta formulada por el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), ante el presidente del COI para que Catalunya pueda participar en competiciones internacionales de países sin Estado. El líder de CiU recordó que Catalunya tiene equipos de primer nivel, y citó concretamente el fútbol y el hockey sobre patines, y se preguntó si Catalunya debe limitada a competir sólo con selecciones de "Flandes, Escocia, Quebec o las Islas Feroe". Artur Mas ha expresado su deseo de que Catalunya esté presente en competiciones oficiales con selección propia, pero vio de manera desfavorable que "vayamos a competir en la segunda división de prácticamente todo".

Modificado el ( 02 de noviembre de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport