Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La ACB se aviene a negociar con los jugadores 14 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
16 de diciembre de 2012
La ACB se aviene a negociar con los jugadores el nuevo convenio

La ACB se aviene a negociar con los jugadores tras el desenlace judicial del caso  Henk Norel.
 Una vez conocida la resolucion recaída en el conflicto suscitado por la concesión de la categoría de  "jugador de formación" a Tomas Satoransky y Henk Norel, asuntos resueltos a nivel judicial en términos opuestos a lo decidido en su día por la ACB, la patronal del baloncesto y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) han reanudado las  negociaciones con el objetivo de cerrar el mayor número posible de las discrepancias existentes entre ambas instituciones.

La ABP afirmaba recientemente que se estaba vulnerando lo acordado en el convenio de cupos  de  julio de 2011. “Nos parece una situación grave”, recalca Llorente. “Norel y Satoransky  son  jugadores extraordinarios, de los que tienen que estar en esta liga mucho tiempo,  pero  esto se trata de que se cumpla el pacto de los cupos”.

Por otro lado, la ABP ha planteado, en la revisión del convenio, limitar el derecho de  tanteo si el club adeuda salarios al jugador.

José Luis Llorente, Presidente de la ABP, ha denunciado también los impagos por parte de  algunos clubes a jugadores en activo y las consiguientes reclamaciones ya en marcha al  Fondo de Garantía Salarial. "Se nos aseguró desde la ACB que iban a tomar medidas sobre  esta materia, pero lamentablemente no ha sido así". "Resaltar que ha empezado la temporada  y tenemos jugadores que no están al día de los cobros, es una circunstancia nada deseable,  sobre todo tras la reunión de la ACB donde se nos aseguró que no iba a volver a pasar.

Llorente clasifica los incumplimientos que sufren en tres tipos: el referente al llamado   convenio de cupos, otros al convenio colectivo suscrito y los incumplimientos en los   contratos individuales que suscriben los jugadores con los clubes".

El presidente de ABP añadió que "las medidas que han adoptado son insuficientes e inciden  en que los  jugadores no estén en condiciones óptimas. Si incumplimos a todos los niveles  lo que se  está poniendo en entredicho es la credibilidad de la propia Liga".

La ACB mantiene la prohibición de inscribir en la competición a los clubes que el 31 de  mayo de la temporada en curso adeuden a los jugadores más del 15% de sus compromisos  salariales, y sugiere fórmulas que permitan la reducción de costes por parte de los clubes  sin afectar a las prestaciones sociales del convenio y otras medidas que puedan ser de  interés de las dos instituciones.

Otras materias a revisar en el convenio colectivo son la formación integral del jugador, el fondo social o el descanso navideño de los jugadores durante los días 24 y 25 de diciembre.

ABP y ACB se han emplazado a proseguir las conversaciones el próximo mes de enero.


 
Modificado el ( 18 de diciembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport