Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow JEROME VALCKE: "La tecnología de meta es una especie de revolución" 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
15 de diciembre de 2012
JEROME VALCKE: "La tecnología de meta es una especie de revolución"



Después de reunirse el Comité Organizador de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón  2012, se celebró una rueda de prensa en el hotel Ritz-Carlton de Tokio. El Secretario  General de la FIFA, Jérôme Valcke, y el presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol  (JFA), Kuniya Daini, abordaron temas como la preparación del torneo, la venta de entradas  y, sobre todo, el estreno en el fútbol de la tecnología de detección automática del gol  (GLT por sus siglas en inglés).

De las declaraciones del secretario general, entresacamos las siguientes:

Sobre el estreno oficial de la tecnología de línea de meta

"Es un gran día. Será la primera vez que se utilice oficialmente la tecnología de línea de  gol en un partido. Los ensayos ya se han hecho, y las pruebas de instalación resultaron un  éxito. También es un día importante para nosotros, porque uno de los dos sistemas que  estamos utilizando aquí (Hawk-Eye y GoalRef) lo emplearemos el año que viene en la Copa  FIFA Confederaciones".

Sobre los orígenes de la tecnología de línea de meta

"Todos pudimos ver el partido entre Inglaterra y Alemania en la Copa Mundial de 2010  [cuando un remate traspasó claramente la línea, pero no se concedió el gol]. Después de  eso, reabrimos la discusión sobre un sistema que pudiéramos utilizar para ayudar al  árbitro. El IFAB (International Football Association Board) se reunió, y nueve empresas se  presentaron. Dos de ellas superaron la primera parte de las pruebas y, el martes 4 de  diciembre, salieron airosas de las pruebas definitivas".

Sobre el alto coste de los sistemas actuales

"En un futuro habrá más empresas presentes en el mercado, y el coste se reducirá. En estos  momentos es caro, pero no lo será siempre. Piensen en lo que costaba una televisión con  pantalla de plasma hace unos años, y fíjense cómo ha bajado el precio de esos artículos".

Sobre la precisión del sistema

"Tiene que ser el sistema más preciso que podamos tener en estos momentos. No puede haber  errores en esto, y por eso el IFAB tardó dos años en asegurarse de que el sistema era  perfecto".

Sobre la necesidad de la tecnología de línea de meta

"Es una especie de revolución. Se trata de la primera vez que este tipo de tecnología se  introduce en el fútbol, y estará limitada únicamente a la línea de gol. El IFAB está ahí  para garantizar que se preserven las 17 reglas de juego. Fue una decisión suya, y sus  integrantes fueron claros al afirmar que la tecnología está limitada a la línea de meta.  Debemos asegurarnos de que cuando el balón entre en la portería, el árbitro reciba la  información de que el balón ha entrado. El árbitro sigue teniendo la última palabra. La  tecnología no cambiará la velocidad, los valores ni el espíritu del juego. No hay ningún  motivo para estar en contra de esta tecnología".

Sobre el papel del árbitro en el proceso

"El martes los árbitros se sometieron a una formación intensiva para conocer el sistema.  Nos aseguraremos siempre de que saben cómo utilizar la tecnología. 90 minutos antes de  cada encuentro, el árbitro probará el sistema y, en base a esa prueba, decidirá si se  utiliza o no. Siempre se hará de esa forma; el árbitro toma la decisión definitiva. Si,  por algún motivo, alberga alguna duda, tiene el derecho a no utilizarlo. El árbitro es la  persona más importante en este proceso".

La conclusión final, por mucho que le pese a Platini, es que ambos sistemas (Hawk-Eye y  GoalRef) han superado la prueba de instalación definitiva. Según las pruebas realizadas,  son plenamente funcionales.


Modificado el ( 17 de diciembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport