Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow La FIFA desestimará las impugnaciones al récord de Messi 25 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
15 de diciembre de 2012
La FIFA desestimará las impugnaciones al récord de Messi

La FIFA ha salido al paso de las reclamaciones de la Federación de Fútbol de Zambia y del club Flamengo de Brasil por el récord de goles atribuido a Lionel Messi el pasado fin de semana (86 goles), manifestando que no va a entrar a conocer del fondo de las mismas, por carecer de registros oficiales al respecto.

Alex Stone, portavoz del máximo organismo del fútbol mundial, declaró a la BBC que "no son récords oficiales de la FIFA. No tenemos una base de datos que recoja todos los partidos que se han jugado en cada país desde que se fundó su federación. Tengan en cuenta que, con Sudán, la última en incorporarse, contamos con 209 asociaciones y cada una tiene varias competiciones".


La Asociación de Aficionados al Fútbol de Zambia g¡hizo público un comunicado hace unos días para negar el record atribuido a Messi el anterior fin de semana, cuando superó en un sólo año una marca hasta ahora atribuida al alemán Gerd Müller (85 goles). La Asociación de Zambia aseguró que se basa en investigaciones serias (sic), que apuntan a que Godfrey "Ucar" Chitalu anotó en 107 ocasiones, por lo que el récord debería llevar su nombre y no el de Messi. Critica que la marca nunca haya sido reconocida por la FIFA.

Según ZambianWatchDog.org, un miembro de la
federación nacional de Zambia aseguró que “nosotros tenemos este récord, pero no está reconocido a nivel mundial. Si la FIFA reconoce el récord de Messi y, anteriormente, el de Müller, ¿por qué no registran el de Godfrey Chitalu?”.

El portavoz de la Asociación mostró su rareza ante la posibilidad de que por el sólo hecho de "que Chitalu fuera de un país africano desconocido tengan que ser ignorados en favor de futbolistas de renombre de otras partes del mundo".

Chitalu

Chitalu es considerado un héroe en Zambia y realizó una brillante carrera en su país (a principios del pasado año se alzó con la Copa África de Naciones), antes de convertirse en seleccionador del combinado nacional, conocido como "Chipolopolo"  (balas de cobre). Su ilustre carrera terminó de forma trágica cuando, en 1993, Chitalu y 18 jugadores murieron al explotar el avión militar en el que viajaban rumbo a Senegal para un encuentro clasificatorio mundialista.

El mismo año que Gerd Müller

Curiosamente, Chitalu consiguió todos estos goles el mismo año en el que Müller anotó los suyos, aunque la FIFA no guarda registro de los goles del delantero africano y, por lo tanto, se niega a reconocer dicha marca. Chitalu es uno de los mejores jugadores de la historia de Zambia y, de hecho, fue premiado por la FIFA en su retiro en el año 1982. Falleció en 1993 en una tragedia colectiva tras un accidente de avión con su selección.

El caso Zico

El "pobre" Messi tiene más frentes abiertos. El Flamengo asegura tener documentados 89 goles de Zico en un año, concretamente en 1979. Está tan segura la directiva carioca que la semana que viene acudirá a la FIFA para que reconozca el récord.

Según el club brasileño, Zico hizo 89 goles en 1979 y todo lo que se está hablando por ahí es un error. Messi no es el mayor artillero en una temporada. "Considero que eso es un gran error y vamos a ir a la FIFA la próxima semana. Lucharemos con todo para que ese título sea reconocido”, dijo Bruno Lucena, directivo del Flamengo.

Sin embargo, en los datos facilitados por la propia web del club aparecen goles en partidos amistosos.

La directiva del Flamengo se escuda en el récord de imbatibilidad reconocido ese mismo año. Una racha que se nutrió de esos mismos partidos amistosos. “No contabilizaron los goles de Zico en amistosos y eso es un error. Si los amistosos contaron en nuestro récord de partidos invictos, tienen que valer también los goles. Entre 1978 y 1979 estuvimos más de cincuenta partidos sin perder y ese récord está en el Museo del Fútbol. Los goles de Zico en esa racha tiene que ser contados”, defendió.

En las hemerotecas del club aparecen 81 goles con el Flamengo, siete con la selección de Brasil y otro en un partido amistoso.

Negativa de la FIFA

Fuentes cercanas a la cúpula de la FIFA han dejado entrever que de ninguna manera se plantean modificar la marca de Muller, por lo que la reclamación será desestimada. No es previsible, afirman, que aparezcan ahora una pruebas contundentes que ni Zambia ni Brasil han podido presentar en los últimos cuarenta años.


Messi

Por otro lado, conociendo la suave personalidad de Messi, a estas horas ya habrá manifestado públicamente que no le preocupa este incidente y que él seguirá con su plan de ir partido a partido, intentando hacer en todo momento lo mejor para el equipo. Si en algún instante llega el record verdadero, añadiría Messi, pues bien venido será.
Modificado el ( 15 de diciembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport