Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow La FIFA prevé la renuncia tácita a recurrir en la nueva normativa . Por Guillermo Amilibia 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
11 de diciembre de 2012
La FIFA prevé la renuncia tácita a recurrir en la nueva normativa

Por Guillermo Amilibia

La FIFA ha realizado enmiendas y revisiones en algunas de sus normas más importantes. Éstas fueron aprobadas en la sesión de su Comité Ejecutivo del 27 de septiembre en Zúrich, Suiza, pero su entrada en vigor se ha producido a fecha de 1 de diciembre de 2012.

La finalidad de dichas modificaciones no es otra que reforzar y aclarar el contenido de su marco legal. La regulación objeto de la reforma es:

-  el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores  (“RSTJ”), y

-  el Reglamento de Procedimiento de la Comisión del Estatuto del Jugador y de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA  (“reglas procedimentales”).

Dichas modificaciones tienen distinta naturaleza. Mientras unas introducen preceptos, otras modifican el contenido de la norma, o simplemente sirven para esclarecer el significado de la misma, reforzando la seguridad jurídica de su contenido.

Estos ejemplos sirven de ilustración:

-    Cambio en el contenido: Apartado 6 del artículo 8.2 (Creación del CTI para un jugador profesional) del anexo 3 del RSTJ relativo al Procedimiento administrativo para la transferencia de profesionales entre asociaciones: el plazo para la inscripción provisional de un jugador profesional se reduce de treinta a quince días desde que la nueva asociación solicita el CTI, siempre que no haya recibido respuesta a dicha solicitud.

-    Modificación de la literalidad: Apartado 4.e del artículo 1 del anexo 1 del RSTJ: en la versión española la literalidad apenas cambia, haciéndolo más en la inglesa, que es la que prevalecería en caso de divergencias. Esclarece que para la fase final de un torneo internacional de selecciones, los jugadores deberán ser liberados por sus clubes con una antelación de catorce días al partido inaugural de dicha fase final de la competición. Anteriormente el mismo precepto disponía una antelación del mismo plazo respecto al primer partido de la competición, pudiendo crear dudas sobre si era el primer partido del combinado nacional del jugador que se tratase o el partido de apertura de la fase final de dicha competición.

En este texto vamos a tratar el artículo 15 de las reglas procedimentales y la modificación de su literalidad, la cual ha sido catalogada por la FIFA en la Circular  1327 de 4 de noviembre de 2012 como “una adaptación de menor importancia”. Vamos a ver los elementos más destacables de la figura y de su novedad, así como la postura del TAD respecto a diferentes puntos calientes planteados.

¿Qué efectos se derivan del artículo 15? En función de la postura de las partes sobre las decisiones notificadas sin fundamentos jurídicos, los efectos pueden variar sustancialmente.

¿La nueva política procedimental vulnera el orden público? ¿Qué opina el  derecho suizo respecto a esta medida?

icon TEXTO COMPLETO (11 páginas)



Modificado el ( 12 de diciembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport