Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow El Real Decreto 1006/1985 y el Mecanismo de Solidaridad. Mario Flores Chemor 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
10 de diciembre de 2012
El Real Decreto 1006/1985 y el Mecanismo de Solidaridad

Mario Flores Chemor


El 29 de Agosto del presente año, Javi Martínez, uno de los mejores medio centros de la liga española, era transferido del Athletic Club Bilbao al Bayern München. La operación se dio mediante el pago de la Cláusula de Rescisión contenida en su contrato y que ascendía a un total de 40 Millones de euros.

Haciendo el cálculo correspondiente, Osasuna tendría derecho a percibir alrededor de EUR 800,000 en concepto de contribución de solidaridad  por la transferencia del jugador navarro al equipo germano, sin embargo, este podría no ser el caso. Este último alega que dicha transacción no fue una "transferencia normal" ya que no hubo acuerdo entre los clubes, sino única y exclusivamente un pago de compensación previamente establecido.

Primeramente, para responder a la cuestión anterior, se debe establecer que inclusive en los casos donde una "transferencia normal" tiene lugar dicho pago tiene la naturaleza de ser compensación por la terminación anticipada del contrato en cuestión.

Así las cosas, en segundo lugar, se debe realizar un análisis conjunto de dos casos en los que el TAS lidió con este tipo de disputas. Estos son los casos de Mauro Zarate y  de Seydou Keyta.

En el caso "Zarate"  el TAS estableció que "los elementos que identifican una transferencia de un jugador entre clubs para el propósito del mecanismo de solidaridad son (i) el consentimiento del club de origen de la terminación anticipada de su contrato con el jugador, (ii) la voluntad y el consentimiento del club de destino de adquirir los derechos del jugador, (iii) el consentimiento del jugador de ir de un club a otro, y (iv) el precio o valor de la transacción" (texto original en inglés).

icon TEXTO COMPLETO


Modificado el ( 10 de diciembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport