Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Comisión de la Competencia incoa expediente a Canal+, Telefónica y Mediapro 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
08 de diciembre de 2012
La Comisión de la Competencia incoa expediente a Canal+, Telefónica y Mediapro

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) incoa expediente sancionador contra
Canal+ (DTS Distribuidora de Televisión Digital, S.A.), Telefónica de España, S.A.U. (TELEFÓNICA) y Mediaproducción, S.L. (MEDIAPRO), por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el ámbito de la explotación de televisión de pago de derechos de retransmisión de fútbol, según una nota difundida el día 7 en su sitio web.

El presente expediente tiene origen en diversas denuncias provenientes de Cableuropa, S.A.U., Tenaria, S.A., Telecable Asturias, S.A.U., R Cable y Telecomunicaciones Galicia, S.A., y Euskaltel S.A. (Operadores de Cable), Mediaproducción S.L (MEDIAPRO), Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC), y France Telecom España, S.A.U. (ORANGE) por posibles infracciones de la normativa de competencia en relación con la explotación de los canales “Canal+ Liga” y “Canal+ Liga de Campeones”.
Tras un periodo de información reservada, con fecha 5 de diciembre de 2012 la Dirección de Investigación ha acordado la apertura de un expediente sancionador contra DTS, TELEFÓNICA y MEDIAPRO.

En primer lugar, la Dirección de Investigación considera que existen indicios de una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) por parte de DTS, consistente en un abuso de su posición de dominio en el mercado de reventa de derechos audiovisuales de Liga y Copa de S.M. de fútbol, en particular, a través del establecimiento de condiciones inequitativas y discriminatorias a la hora de comercializar a nivel mayorista el canal “Canal+ Liga”.

Asimismo, la Dirección de Investigación ha apreciado indicios de una infracción del artículo 1 de la LDC y del artículo 101 del TFUE, derivada de los acuerdos y actuaciones concertadas entre DTS y TELEFÓNICA a la hora de explotar los canales “Canal+ Liga” y “Canal+ Liga de Campeones”, que podrían estar excluyendo injustificadamente a terceros operadores de televisión de pago.

Finalmente, la Dirección de Investigación entiende que existen indicios de una infracción del artículo 1 de la LDC y del artículo 101 del TFUE, derivada del acuerdo de puesta en común y explotación de los derechos audiovisuales de Liga y Copa de S.M. el Rey de fútbol para las temporadas 2012/2013 a 2014/2015 entre DTS y MEDIAPRO, en la medida que contiene un pacto de no competencia de cara a la comercialización mayorista de canales de televisión de pago con contenidos de Liga y Copa de S.M. el Rey de fútbol, que restringe la competencia y podría no estar justificado objetivamente.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.


 
Modificado el ( 10 de diciembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport