Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El COI aplaza la retirada de la medalla ganada por Armstrong en Sydney 2000 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
07 de diciembre de 2012
El COI aplaza la retirada de la medalla ganada por Armstrong en Sydney 2000

La Comisión Ejecutiva del COI acordó en su reunión de esta semana en Lausana (Suiza), a la luz de distintos informes jurídicos emitidos, aplazar la toma de decisión acerca de retirar o no la medalla de bronce que el ciclista estadounidense Lance Armstrong ganó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

"El COI no realizará ninguna acción hoy porque necesita que la UCI notifique oficialmente al señor Armstrong que será descalificado y sancionado de por vida y que debe entregar su medalla",
declaró a la prensa el presidente del COI, Jacques Rogge, quien añadió: "Cuando sea notificado, el señor Armstrong tendrá 21 días para realizar una apelación. Sólo después de ese periodo el COI podrá legalmente llevar a cabo esa acción".

Armstrong, que ganó la medalla en la contrarreloj individual, siempre ha negado haberse dopado y nunca dio positivo en un control antidopaje.

Aquellos que le acusan, sin embargo, alegan que Armstrong no sólo participó, sino que fue el líder del programa, ordenando a sus compañeros de equipos que consumieran sustancias prohibidas.

Además de las transacciones financieras, los correos electrónicos y los resultados de pruebas de laboratorio que la agencia dijo que demostraron el uso de sustancias dopantes por parte de Armstrong y el equipo U.S. Postal, 26 personas dieron su testimonio bajo juramento, entre ellos 11 ex compañeros.

Después de que el tejano haya sido desposeído de sus siete Tours de Francia por dopaje, pese a que oficialmente nunca dio positivo, el organismo olímpico deberá decidir si procede de la misma manera con la citada medalla ganada en Sydney.

El asunto es especialmente grave, pues, además de en la ausencia de un análisis positivo, han pasado de largo los ocho años de prescripción establecidos.

Modificado el ( 08 de diciembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport