Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow La Audiencia Provincial de Vitoria confirma la condena a Piterman de indemnizar al Alavés 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
04 de diciembre de 2012
La Audiencia Provincial de Vitoria confirma la condena a Piterman de indemnizar al Alavés

La Audiencia Provincial de Vitoria ha desestimado el recurso de Dimitry Piterman contra la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria, de abril de 2012, en la que se consideró culpable el concurso del Deportivo Alavés con la responsabilidad consiguiente de los entonces administradores del club, de pagar casi siete millones de euros al club blanquiazul.

El anuncio lo hizo el abogado del Deportivo Alavés en el programa de Radio Vitoria Primer tiempo, en la entrevista realizada por Emilio Pascual.

En su resolución, la Audiencia mantiene la inhabilitación para gestionar patrimonios ajenos durante 15 años para Piterman y confirma la obligación de devolución de 6.890.191 euros al club, tal y como había solicitado la Administración Concursal.

Entre las irregularidades detectadas y probadas, se cita el uso de fondos del club para fines privados, el retraso en la solicitud del concurso, y otras irregularidades de índole contable y documental, como la de no legalizar los libros.

La condena se extiende a su esposa, Milanendra Vikramsingh, y al exvicepresidente del  club, José Nereo Ruiz, ambos, junto a Piterman, administradores sociales de la entidad  cuando se produjeron los hechos juzgados.

La sentencia también les inhabilita para administrar bienes ajenos, representar o  administrar a cualquier persona, ejercer el comercio o tener cargo o intervención  administrativa o económica en compañías mercantiles o industriales por un periodo de 15  años para el ucraniano Piterman, y de ocho años para los otros dos condenados.


El Alavés, actualmente en Segunda B, presentó una demanda contra Piterman por la gestión  realizada en el equipo durante los tres años en los fue su principal accionista, entre  2004 y 2007, en los que el club generó una deuda de 25 millones de euros que le llevaron  al borde de la liquidación económica por las deudas. En 2007, el Alavés se acogió al  concurso de acreedores y desde entonces el club se halla inmerso en un proceso para  recuperarse económicamente. Desde el pasado mes de junio el club de baloncesto vitoriano  Saski Baskonia es el accionista mayoritario del Deportivo, que además cuenta con el apoyo  de las instituciones alavesas.

Conta la sentencia cabe recurso de casación, pero aunque se confirme no parece probable que el Alavés pueda recuperar los casi 7 millones ante la presumible insolvencia de los condenados.


Modificado el ( 08 de diciembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport