Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Ferrari podría impugnar los adelantamientos de Vettel 11 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
29 de noviembre de 2012
LA FIA NO ACTUARÁ DE OFICIO
Ferrari se plantea impugnar los adelantamientos de Vettel

El vicepresidente de la FIA, Joaquín Verdegay, en un  aparente intento de no crear problemas al "Patrón", ha dicho, en declaraciones a la emisora ABC Punto Radio, que descarta la actuación de oficio de la FIA por los adelantamientos del alemán Sebastian Vettel, en especial el que realizó al francés Jean-Eric Vergne, durante el Gran Premio de Brasil, en el que aquél se proclamó campeón mundial.

Declaró Verdegay que "la FIA no puede actuar de oficio. El derecho de revisión sólo corresponde a las partes afectadas, en este caso a la escudería Ferrari, y lo tienen que hacer antes del 30 de noviembre. Si los más interesados no lo hacen, la FIA no lo hará. Todos los árbitros tienen derecho a equivocarse". "Los hechos no están tan claros ni son tan evidentes. No se ve tan claro que el adelantamiento se produzca con banderas amarillas. Si los comisarios lo hubieran visto, habrían impuesto un 'drive through- -paso por la calle de garajes-, pero Vettel habría podido compensar apretando más. También me cuesta ver que el Toro Rosso (de Vergne) se separe tanto cuando la carrera terminó con un coche de seguridad", agregó Verdegay.

Al contrario, en el vídeo que luego insertamos se observa con cierta claridad cómo Vettel adelanta a Vergne cuando aún hay banderas amarillas (en este caso con un sistema de iluminación) en el circuito de Interlagos, algo que no está permitido.

Los adelantamientos

Las imágenes se centran en tres adelantamientos supuestamente ilegales del piloto de Heppenheim a Jean-Éric Vergne, Kamui Kobayahsi y Pedro de la Rosa, aunque su visionado y análisis no despejan las dudas, más bien todo lo contrario.

En la primera maniobra, Vettel se deshace del HRT del español en la segunda curva del circuito, después de pasar por la recta de meta, aunque lo hace justo antes de entrar en la zona condicionada por la bandera amarilla, representada mediante una pantalla en el margen izquierdo de la pista.

En el segundo caso, el de Kobayashi, ocurre justamente al revés. El Red Bull del germano circula por detrás del Sauber del japonés en un tramo del circuito en el que manda el régimen de las banderas amarillas, y espera para superarle a meterse en una zona en la que vuelven a ondearse las banderas verdes, las que permiten rodar normalmente. En el flanco derecho de la pista, una pantalla verde le legitima a superar a su rival. Justo después, otro dispositivo encendido con los colores amarillo y rojo alerta a los competidores de que el asfalto está resbaladizo.

En el ultimo de los adelantamientos, Vettel le gana la posición a Jean-Éric Vergne cuando, teóricamente, la bandera amarilla manda en esa zona, pocos metros antes de que la verde vuelva a liberarle.

El alemán consiguió acabar en el sexto puesto, suficiente para proclamarse por tercera vez consecutiva campeón mundial.

El español Fernando Alonso (Ferrari) acabó en una insuficiente segunda plaza, y terminó el Mundial a tres puntos del germano.

Aunque el director de comunicación de la Scuderia Ferrari (Luca Colnajanni) ha dicho que el equipo italiano no reclamará esta acción, desde la Escudería se empieza a analizar los pros y contras de tal impugnación, ante la evidencia de las imágenes. En todo caso, ha de actuar con rapidez ya que el plazo para que la FIA cierre definitivamente la clasificación del campeonato de F1 2012 termina el próximo 30 de noviembre.

Las redes sociales vuelven a estar muy revueltas con este adelantamiento ilegal de Vettel que, de haber sido sancionado, podría haber dado el título de Campeón del Mundo a Fernando Alonso.

Por su parte, el piloto español se ha pronunciado de forma enigmática a través de su cuenta de Twitter esta misma tarde con el siguiente mensaje:
“No tengo milagros, Yo hago de las leyes correctas mis milagros.#Samurai”.
De prosperar una sola de las impugnaciones, a Vettel le penalizarían con 20 segundos y quedaría situado en octavo lugar en Interlagos, lo que daría la corona mundial a Fernamdo Alonso.


Modificado el ( 30 de noviembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport