Inicio arrow Jurisprudencia arrow DESDE OTRO 脕NGULO arrow Derechos de imagen a cambio de una preparaci贸n digna. Por Aitor Labrador 27 de abril de 2024

JURISPRUDENCIA  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
26 de noviembre de 2012
Derechos de imagen a cambio de una preparaci贸n digna

La precariedad en los medios para preparar los Juegos oblig贸 al equipo de sincronizada a buscar recursos por su cuenta

Por Aitor Labrador

La guerra abierta 鈥揳hora en los tribunales- entre el presidente de la Federaci贸n Espa帽ola de Nataci贸n (RFEN), Fernando Carpena, y la exseleccionadora de sincronizada, Anna Tarr茅s, sigue dando de qu茅 hablar. Y es que seg煤n ha podido saber Diario Gol, la precaria situaci贸n econ贸mica de la RFEN habr铆a sido el motivo que llev贸 a las nadadoras a idear un plan alternativo de financiaci贸n para obtener nuevos medios con los que costear su planificaci贸n. Todo ello, a trav茅s de un contrato de representaci贸n que les permitiese no solo asumir con garant铆as la recta final de la preparaci贸n de los Juegos de Londres, sino que adem谩s pudiera asegurar la entrada de ingresos que sirvieran para mantener esta planificaci贸n con vistas a los Mundiales de Barcelona 2013.

Enero de 2012. Cuando apenas faltan seis meses para los Juegos, y a pesar de las facilidades de las que disfrutan en las flamantes instalaciones del nuevo m贸dulo del CAR de Sant Cugat, el estado f铆sico del equipo de sincronizada no acaba de alcanzar el nivel previsto. Tarr茅s percibe que a sus pupilas les falta un punto de preparaci贸n y, aconsejada por el m茅dico del equipo, Dani Guti茅rrez, lanza un S.O.S. que la lleva a poner en pr谩ctica una nueva metodolog铆a de trabajo supervisada por un preparador f铆sico y representante de confianza.

Falta de vitaminas y un contrato como salvaci贸n

Ante la negativa de la RFEN de abrir una nueva v铆a al plan inicialmente trazado para Londres, las nadadoras se someten a una serie de anal铆ticas y los peores presagios de Tarr茅s se confirman. Los resultados determinan una serie de carencias en todas sus pupilas, que acto seguido empiezan a trabajar con el nuevo m茅todo de trabajo 鈥揺n el cual se incluye la intensificaci贸n del trabajo especifico de la fuerza del centro, masajes estructurales, alimentaci贸n con productos biol贸gicos, suplementaci贸n ortomolecular y la revisi贸n de la musculatura paraespinal. Todo ello con el conocimiento de la RFEN, incluido su presidente.

La inexistencia de fondos disponibles en un ente federativo con buenas remuneraciones para sus altos cargos 鈥搚 que, a pesar del ERE abierto hace un par de semanas, ha empleado sus recursos en la contrataci贸n de un equipo de hasta siete personas para reemplazar a Tarr茅s- oblig贸 entonces al preparador f铆sico a adelantar dinero de su bolsillo. Para recuperar la inversi贸n, la exseleccionadora y sus nadadoras (todas salvo Tha铆s Henr铆quez) proceden a firmar 鈥搕ras contar con un plazo de unos diez d铆as para pens谩rselo- un contrato de imagen con este representante, al que adem谩s habr铆an solicitado la b煤squeda de patrocinadores tras los Juegos con el objetivo de generar ingresos que pudiesen ser reinvertidos en el equipo, y que permitesen realizar diversos pagos a otros dos t茅cnicos colaboradores, que visitaban y entrenaban a las chicas en el CAR durante dos maratonianas jornadas a la semana.

Poder de gesti贸n para Andrea Fuentes

En total, el equipo habr铆a recibido en este tiempo suplementos vitam铆nicos, asistencia especializada, y diversas m谩quinas de pilates (incomprensiblemente, el gimnasio del nuevo m贸dulo del CAR no contaba todav铆a con estos aparatos disponibles) para intensificar su preparaci贸n f铆sica por valor de unos 35.000 euros en medios obtenidos. Todo ello, a pesar de que algunas casas de nutrici贸n se negaron a cargar ning煤n importe hasta que no se consiguiese ning煤n patrocinador, limit谩ndose a publicar una rese帽a promocional en sus respectivas webs, conforme habr铆an colaborado con el equipo.

Por otra parte, en el contrato 鈥搎ue inclu铆a una cl谩usula por la que cualquier parte podr铆a romperlo en cualquier momento-, y como contrapunto a la versi贸n ofrecida hace diez d铆as por laSexta, Tarr茅s no era la 煤nica persona en figurar como gestora de las hipot茅ticas ganancias que pudiesen producirse, sino que tambi茅n se inclu铆a a la capitana Andrea Fuentes como representante de sus compa帽eras a la hora de administrar los posibles ingresos. Diez meses despu茅s, los beneficios han sido inexistentes a pesar de los resultados obtenidos en Londres, debido en parte a la polvareda levantada tras la destituci贸n de Anna Tarr茅s. Ante esta situaci贸n, las nadadoras est谩n cerca de romper una relaci贸n contractual que, tal y como habr铆a comunicado el representante a la capitana del equipo, habr铆a perdido su raz贸n de ser sin la presenc
ia de Tarr茅s y de Guti茅rrez en el mismo.

 

Aitor Labrador
es redactor de Diariogol.com





Modificado el ( 01 de diciembre de 2012 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


JURISPRUDENCIA 1997-2006


Ver Jurisprudencia 1997-2006

Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport