Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow La modificación de la Ley de Mecenazgo podría ahuyentar a los inversores. Por Víctor Malo 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
26 de noviembre de 2012
ELIMINA BONIFICACIONES POR PATROCINIO
La modificación de la Ley de Mecenazgo podría ahuyentar a los inversores

Por Víctor Malo

El conflicto entre la recaudación y la inve
rsión en deportes está servido. Miguel Cardenal, secretario de Estado para el deporte, apuesta por la eliminación de buena parte de las bonificaciones y deducciones fiscales que afectan a las empresas que invierten en la explotación de eventos deportivos.

Actualmente, y en base a la denominada Ley de Mecenazgo, las marcas que patrocinan los acontecimientos deportivos en España gozan de una serie de deducciones (de entre un 25% y un 35%) en el Impuesto de Sociedades. El Consejo Superior de Deportes (CSD) es partidario de terminar con la mayoría de ellas y mantener básicamente las que están vinculadas al Plan ADO. Lo que implicaría una apuesta por las disciplinas olímpicas.

Espantada de patrocinadores

Esta voluntad surge con un claro afán recaudatorio. A raíz de los importantes recortes presupuestarios que ha anunciado Cardenal en los últimos años (24,6% en 2011 y un 50% aproximadamente en 2012), el CSD tiene que buscar la manera de reforzar su partida económica. Sin embargo, ello podría tener un efecto contradictorio si las marcas optan por reducir o retirar sus patrocinios.

Las previsiones apuntan a que la modificación de la Ley de Mecenazgo se aprobará antes de 2013. Aunque se especula con que en algunos ámbitos las empresas podrían contar con desgravaciones de hasta un 60%, parece que la parcela deportiva no correrá la misma suerte.

Víctor Malo es redactor de Diariogol.com


Recorrido del borrador de la futura Ley de Participación Social y Mecenazgo.

En una nota oficial, el Gobierno español comunicó el 16 de mayo de 2012 que la Comisión Delegada de Asuntos Culturales ha acordado, en relación con el punto cuatro del Plan Estratégico General de la Cultura, continuar con la labor del grupo interministerial que está definiendo las líneas generales del borrador de la futura Ley de Participación Social y Mecenazgo.

Este grupo de trabajo interministerial está integrado por los distintos campos de actividad vinculados al fenómeno del mecenazgo (social, cultural, educativo, científico, innovación e investigación, deportivo y medioambiental).

El Gobierno considera que la actual regulación, contenida básicamente en la Ley 49/2003, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, era insuficiente para fomentar y facilitar este fenómeno.

En ese sentido, la Comisión Delegada de Asuntos Culturales aspira a elaborar una ley singular y específica sobre el mecenazgo que le otorgue un mayor impulso y visibilidad. Esta nueva regulación contemplará medidas de carácter tributario y, al mismo tiempo, generará estímulos a la participación privada en actividades de interés general, como el reconocimiento público del mecenas.

Con la futura Ley el Gobierno pretende acometer la reforma del modelo de colaboración público-privada en la financiación de las actividades de interés general, permitiendo aumentar las posibilidades para que la iniciativa privada aporte ideas y recursos al desarrollo común.

Próximos pasos en la Ley de Participación Social y Mecenazgo El grupo de trabajo interministerial continuará las actuaciones necesarias que permitan dar lugar a un texto articulado.

Tras ello, se abrirá un periodo de consultas públicas. Posteriormente, se redactará el proyecto de Ley sobre el que dictaminará el Consejo de Ministros y se trasladará al Congreso de los Diputados.

El Gobierno espera que el proyecto de Ley pueda estar listo en el próximo período de sesiones.


 Ley 49/2003, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo


Modificado el ( 01 de diciembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport