Inicio arrow Portada arrow DESDE OTRO ÁNGULO arrow Panamá, paraíso fiscal de futbolistas. Por Víctor Malo 24 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
04 de diciembre de 2012
Panamá, paraíso fiscal de futbolistas

Por Víctor Malo

Xabi Alonso y Mascherano tienen sendas sociedades constituidas en el país latinoamericano, donde es fácil eludir los impuestos por derechos de imagen.

Hecha la ley, hecha la trampa. Los paraísos fiscales son sede de numerosas empresas constituidas por deportistas de élite que sirven como vía de escape de ingresos que, de facturarse en el Estado español, estarían sometidos a importantes tipos impositivos.

El último caso lo protagonizan Xabi Alonso y Javier Mascherano, que fueron recientemente acusados por la televisión pública portuguesa (RTP) de evadir impuestos. Un caso bastante común, según se desprende de las palabras de Xavier Albert Canal, especialista en derecho fiscal y del deporte, a Diario Gol: “Los deportistas de elite optimizan sus impuestos, es decir, buscan resquicios o estrategias para pagar lo menos posible”.

Salarios consensuados

Normalmente, los contratos de futbolistas de primer nivel se realizan divididos en dos apartados. Por un lado, se estipula un 85% del sueldo, que se factura como rendimientos del trabajo. Ello está sometido al IRPF, que comporta el gravamen más elevado, y que en el caso de futbolistas de élite puede llegar a ser de hasta un 56% en Barcelona y de un 52% en Madrid. Cantidades que van a cargo de los clubes.

De otro lado se establece el 15% del salario, que se configura en concepto de los derechos de imagen, a menudo ficticios. Muchos deportistas constituyen sociedades propias que se encargan de gestionar sus derechos de imagen, con lo que ese 15% de su salario no se ve sometido al IRPF, sino al Impuesto de Sociedades (cuyo tipo impositivo en estos casos es del 25%). Hasta aquí, todo es legal. Aunque este 15% de teóricos derechos de imagen (que en realidad son parte del salario) no deja de ser una manera de reducir la tributación del montante global.

Paraísos fiscales

Hoy en día no tiene mucho sentido pensar en la elusión de impuestos por parte de los deportistas en relación a su salario. Los representantes de los jugadores ya se encargan de negociar cifras libres de impuestos. Es decir que los sueldos que se pactan suelen ser netos. Por tanto, son los propios clubes quienes se hacen cargo de los gravámenes de los sueldos de los jugadores y, en consecuencia, de cantidades considerablemente superiores al salario real que perciben.

Sin embargo, la cosa es muy distinta en relación a los derechos de imagen. En estos casos entra en juego el sistema más sofisticado y viejo de evasión impositiva, que pasa por trasladar los domicilios fiscales de estas sociedades a paraísos fiscales. Esto es precisamente de lo que la RTP acusa a Mascherano y Alonso. Según el medio portugués, ambos facturan parte de sus derechos de imagen en las sociedades Kardzali, propiedad del tolosarra, y Anadyr Overseas, del argentino. Ambas estarían situadas en Panamá, un paraíso fiscal donde la tributación es de aproximadamente un 1%. Sin duda, la manera idónea de ocultar a Hacienda determinados ingresos por publicidad y patrocinios.

Víctor Malo es redactor de DIARIOGOL.COM

Modificado el ( 03 de diciembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport