Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Gobierno español repudia la admisión por parte de la UEFA de la selección sub 17 de Gibraltar 18 de julio de 2018

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
24 de noviembre de 2012
El Gobierno español repudia la admisión por parte de la UEFA de la selección sub 17 de Gibraltar en la previa del Europeo 2014

La inclusión por parte de la UEFA de la selección sub 17 de Gibraltar entre los países que tomarán parte en la próxima ronda clasificatoria de cara al Europeo de esta categoría de 2014, no puede interpretarse sino como un anticipo del acuerdo que ya se gesta con vistas a las reuniones de sus órganos supremos que tendrán lugar el próximo mes de mayo en Londres, coincidiendo con la final de la Champions.

¿O se trata de un globo sonda? ¿Pretende acaso la UEFA pulsar el ambiente antes de tomar la decisión definitiva? ¿Necesita Platini saber con qué fuerzas cuenta, y sobre todo con qué tipo de rechazos se va a encontrar,  a la hora de tomar una decisión tan trascendente?

Lo cierto es que Gibraltar será uno de los 52 equipos que entrarán en el sorteo del 5 de diciembre.

En un vano intento de calmar la furia de los españoles, la UEFA ha precisado que ambos "países" no podrán caer en el mismo grupo.  Los dos mejores de cada uno de los 13 grupos y el mejor tercero, más Alemania, pasarán a la Ronda Elite, última criba antes del Europeo que se jugará el próximo verano en Malta.

Reacción del Gobierno español

El Gobierno español no ocultó su profundo malestar  en octubre pasado, por la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en San Petersburgo (Rusia), de  admitir "provisionalmente" a Gibraltar como nuevo miembro del organismo europeo.
 
En coherencia con lo manifestado en octubre, fuentes próximas al Ejecutivo español han manifestado que España va a elevar el tono de su protesta a nivel internacional, acudiendo a cuantas instancias sean precisas para que la participación de Gibraltar no se consume, y no descarta retirar al equipo español de la cita sub 17 de 2014.

El ministro español de deportes, José Ignacio Wert, declaró que "este es un tema en el que España va a luchar por su posición jurídicamente hasta el final y tenemos muy buenos argumentos. Esto se basa en un laudo del Tribunal Arbitraje Deportivo en el que España no ha sido oída. España es una parte relevante en este planteamiento y confiamos en que nuestras razones jurídicas sean atendidas".

Ángel María Villar, presidente de la RFEF, está muy preocupado con estos pasos que va dando la UEFA y no las tiene todas consigo en cuanto a que sus peticiones serán atendidas y Gibraltar no será admitida de forma definitiva.

Alberto Palomar

El pasado 23 de octubre, con motivo de la segunda jornada del VI Foro Aranzadi del Deporte, el prestigioso jurista Alberto Palomar aludió a uno de los principales argumentos que mantendrá el Gobierno de España para oponerse al ingreso de Gibraltar en la UEFA: “no se trata de una comunidad política reconocida por la ONU y, por tanto, no puede ser admitida como miembro del organismo europeo".
 

Modificado el ( 25 de noviembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport