21 de noviembre de 2012 |
La Quiniela salva el deporte base y los desplazamientos insulares
Sombrío se presentaba el panorama del deporte base español en 2013, tras conocerse el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno para el próximo ejercicio. En este texto aparecían prácticamente con cero euros las partidas destinadas a los Juegos en edad escolar y a financiar los desplazamientos de los equipos insulares, y de Ceuta y Melilla, a la Península.
Tal y como adelantó IUSPORT el pasado día 12 de noviembre, el conflicto abierto hace dos semanas, a cuenta de la pretensión del CSD de echar mano de la Quiniela para sufragar los desplazamientos de los deportistas procedentes de territorios insulares (Baleares, Canarias, además de Ceuta y Melilla) hacia la Península en 2013, se ha cerrado con un claro acuerdo entre la Liga de Fútbol Profesional y el CSD.
El Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, comunicó el pasado lunes en Valencia a los directores generales de las Comunidades Autónomas que se habilitará un crédito extraordinario de ocho millones de euros, una vez entren en vigor los presupuestos de 2012, para financiar los Juegos Escolares y para atender a los equipos insulares y de Ceuta y Melilla a desplazarse a la Península, mandato este último que, por cierto, dirige el art. 4.3 de la Ley 10/1990 del deporte, al Gobierno central.
Los ocho millones serán detraídos del porcentaje que recibe la Liga de Fútbol Profesional de la Quiniela. La LFP percibe un 10% de la recaudación, con una previsión de unos 35 millones para 2012, de los que un tercio va a la deuda del plan de saneamiento, otro se reparte entre clubes y el último se destina a inversiones en seguridad en los estadios. De este apartado saldrá el dinero, y los clubes tendrán que hacer frente a ese gasto con sus recursos.
La noticia ha sido, eso sí, el nuevo salvavidas para el deporte base, en un panorama de descenso de las subvenciones. Podría decirse que se han salvado por la campana los Juegos en edad escolar.
En compensación, Cardenal confirmó que en 2013 no habrá inversiones en infraestructuras.
|
Modificado el ( 22 de noviembre de 2012 )
|