Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La AMA abolirá la Regla Osaka aprobada por el COI y rechaza la protección de datos propuesta por la 27 de noviembre de 2021

Imprimir E-Mail
20 de noviembre de 2012
PRESENTADO EL SEGUNDO BORRADOR DEL CODIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE
La AMA abolirá la Regla Osaka aprobada por el COI y rechaza la regulación sobre protección de datos propuesta por la UE

La Agencia Mundial Antidopaje ha concluido la redacción del segundo borrador del Código Mundial Antidopaje, que entrará en vigor en 2015, durante las reuniones mantenidas por su Comité Ejecutivo y su Consejo el pasado fin de semana en Montreal (Canadá).

Entre las novedades cabe destacar la ausencia de la Regla 45 –la llamada Regla de Osaka- de la Carta Olímpica, prevista para impedir la participación olímpica de aquellos deportistas sancionados con más de seis meses una vez que el TAS dictaminase que no era acorde al Código. La norma, aprobada por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 2008, impedía, por ejemplo, la participación en Londres de 2012 del atleta Paquillo Fernández, que fue sancionado durante dos años, que luego fueron reducidos a uno, por posesión de sustancias dopantes. El pasado febrero pudo regresar a las competiciones nacionales e internacionales. También afectaba al ciclista Alejandro Valverde, que está suspendido hasta enero de 2012.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anuló en 2011 la citada regla al considerar que esta norma "es más una sanción disciplinaria que una condición de elegibilidad" para competir en los Juegos y señalaba que si el COI desea excluir de los Juegos a los atletas que han sido sancionados por dopaje podría proponer una enmienda al Código Mundial Antidopaje.

Aumento de las sanciones

En otro orden, el nuevo borrador de Código prevé el aumento de dos a cuatro años de sanción en ‘violaciones serias,’ como por ejemplo el uso de esteroides anabolizantes, hormona del crecimiento, agentes enmascaradores, tráfico de sustancias y métodos prohibidos.

El presidente de la AMA, John Fahey, justificó este incremento en la voluntad manifestada por los gobiernos y la comunidad antidopaje, durante el periodo de alegaciones, para fortalecer las sanciones.

El dirigente recalcó que esta segunda versión se ha realizado con este objetivo, "doblando la suspensión de los infractores más graves y ampliando la esfera para las organizaciones antidopaje para imponer suspensiones de por vida".

Sugerencias rechazadas

No se han tenido en cuenta sugerencias para suprimir la muestra B en los controles –el contraanálisis-, o cambiar el criterio de sanción para los equipos.

En materia de protección de datos, la AMA se considera que la regulación de la protección de datos propuesta por la Comisión Europea podría ser un impedimento en la lucha contra esta lacra en el deporte, y ha iniciado los procesos para devolver su condición de laboratorio acreditado por la AMA al de Ankara, que perdió esta condición en 2011 tras informar de falsos positivos por el estimulante 'Modafinil'.

El próximo 3 de diciembre se publicará este borrador, y existirá la posibilidad de aportar sugerencias hasta que se complete la revisión del Código, programada para el 1 de marzo de 2013.


Modificado el ( 21 de noviembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport