Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Competición vuelve a sancionar por mostrar un lema insignificante en la camiseta 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
15 de noviembre de 2012
Competición vuelve a sancionar por mostrar un lema insignificante en la camiseta

El Comité de Competición de la RFEF vuelve por sus fueros, en esta ocasión sancionando a Javi Guerrero, jugador de la UD Las Palmas, con multa de 2.000 euros y amonestación, por dedicar el gol que marcó al Hércules, a su ex compañero Tote. El colegiado reflejó en el acta que, tras marcar el gol, "se levantó su camiseta hasta la altura del cuello, enseñando una camiseta interior del mismo color que la oficial, donde se leía: ''TOTE TU". En verdad, el lema decía "TOTE 10", pero esto es indiferente.

Al sancionar a Guerrero, Competición se aparta nuevamente del criterio, que nosotros calificamos de adecuado y lógico, en su día establecido por Apelación, no consolidado lamentablemente, en el sentido de que el espíritu de la norma era "aislar el fútbol de cualquier publicidad o propaganda interesada que intente aprovechar esos momentos espectaculares en que se está celebrando un gol". La clave estaría en si con el lema se persigue alguna finalidad publicitaria, política o religiosa, aprovechándose de la proyección del fútbol.

Obsérvese lo que decía Apelación en el caso Callejón: "el Sr. Callejón alzó su camiseta mostrando el rostro del jugador don Daniel Jarque, quien falleció en agosto de 2009. Esta acción, a juicio de este Comité de Apelación, y dada la excepcionalidad de la misma no puede ser objeto de reproche disciplinario, por cuanto no hay un ánimo de transmitir un mensaje publicitario, político ni religioso"

La pregunta lógica vuelve a ser la siguiente: ¿la acción de Javi Guerrero incurría en publicidad o propaganda interesada, o traslucía alguna finalidad publicitaria, política o religiosa, aprovechándose de la proyección del fútbol?

Es evidente que no. Como dijera el mismo comité a propósito de Callejón, "desde esta perspectiva, la acción del jugador ... no es típica", es decir, no es sancionable.

Redacción de IUSPORT.


Modificado el ( 21 de noviembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport