14 de noviembre de 2012 |
El CSD estima parcialmente el recurso de la ABP contra la inscripción de Norel y Satoransky
El
Consejo Superior de Deportes ha resuelto el recurso de alzada
presentado por la Asociación de Baloncestistas Profesionales contra la decisión de
la Federación Española de Baloncesto, adoptada en coordinación con la
Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), consistente en inscribir a los jugadores Tomas Satoransky y Henk Norel como
“jugadores de formación”. En dicha resolución el CSD ha estimado parcialmente el citado recurso y establece que los efectos de la licencia de “jugador de formación” otorgada a favor de D. Tomas Satoransky continúen exclusivamente a lo largo de la temporada 2012-13 y que deje de tener efectos la licencia como “jugador de formación” otorgada a favor de D. Henk Norel dejando a salvo el derecho de ambos jugadores a obtener licencia deportiva en su calidad de jugadores comunitarios. El CSD considera que no se aprecia ánimo alguno en las entidades encargadas de expedir las licencias de evadir la literalidad de la norma sino que ha existido un error a la hora de hacer una interpretación de la misma.
En consecuencia, ha estimado que ninguno de los jugadores reúne la totalidad de los requisitos exigidos para obtener licencia como jugador de formación. Sin embargo, atendiendo al principio de confianza legítima y para evitar causar perjuicios a terceros, en este caso el Club Baloncesto Sevilla, S.A.D, que actuando según el principio de buena fe le había inscrito en la competición con esta licencia pues al final de la temporada pasada ya participó en estas condiciones, ha considerado que esta temporada puede continuar de manera excepcional ocupando plaza de jugador en formación.
Por último, recuerda el CSD que esta resolución es definitiva en vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo.
Hay que recordar que según el Acuerdo vigente entre ABP, ACB y FEB, se considera 'jugador de formación', a "todo jugador que siendo ciudadano comunitario o de cualquier país que tenga tratado de asociación o similar con la UE que incorpore una cláusula de no discriminación y que entre su segundo año de categoría infantil y su segundo año de categoría senior (ambos inclusive) e independientemente de su nacionalidad y edad, haya estado inscrito con cualquier club afiliado a la FEB en un período, continuado o no, de 3 temporadas".
El pasado lunes la ABP ofreció una rueda de prensa para denunciar lo que estaba pasando con las licencias de estos dos jugadores y para defender a los jugadores españoles. "Norel y Satoranski son excelentes jugadores que esperemos que estén muchos años, pero no cumplen las condiciones del convenio. Vamos a exigir que se cumpla", aseguró el presidente José Luis Llorente.
|
Modificado el ( 15 de noviembre de 2012 )
|