Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Premier League: nuevos acuerdos televisivos alrededor del mundo 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
16 de noviembre de 2012
La Premier League: nuevos acuerdos televisivos alrededor del mundo

Javier Torres Cifuentes

Si hace no mucho hablábamos en este portal sobre el nuevo y millonario acuerdo televisivo de la Premier League a nivel local, con las empresas BSkyB  y BT como protagonistas,  hoy hay que destacar el buen hacer de Richard Scudamore, Director Ejecutivo de la Premier League, a la hora de expandir el mercado televisivo de la Premier a nivel global, maximizando sus ingresos por derechos televisivos.

Y es que la considerada mejor liga del mundo en estos momentos ha cerrado una serie de acuerdos alrededor del mundo que se traducirán en beneficios para los clubes (estimados, a falta de confirmación pro parte de los ejecutivos de la liga) de £5.000 millones. Hoy mismo,  Scudamore se reunirá con los presidentes y directores generales de los 20 equipos de la Premier para actualizarles acerca de los progresos conseguidos y para confirmar que estos acuerdos globales estarán listos para estas navidades y serán efectivos durante el periodo comprendido entre las temporadas 2013/14 y 2015/16.

Mientras que la semana pasada se cerró en China una serie de acuerdos, se espera que en las próximas dos semanas se cierren contratos en Oriente Medio, Norte de África y en el Sud-Este Asiático.

Con esto, se confirma la predominancia de la Premier League a nivel mundial en cuanto a interés de los espectadores. La competitividad entre equipos como el Manchester City, el United, el Chelsea o el Arsenal, seducen y mucho. Pese a que nuestra Liga Española tenga a los dos mejores equipos (y a los dos mejores jugadores) del mundo, parece que esa misma bipolaridad, unido a las graves dificultades económicas que atraviesan los clubes, y la poca afluencia a los estadios alrededor de la piel de toro (el precio de las entradas para ir al fútbol merece un artículo por sí solo), ha hecho que la Premier se erija, por si hubiese dudas, ya definitivamente como mejor liga del mundo.

Se aproximan vacas gordas por Inglaterra. Los clubes van a verse manejando un dinero que nunca antes habían tenido, sobre todo clubes que no son considerados de los grandes. Esto puede traer consigo una oleada de llegada de estrellas a la Premier, y no solamente a equipos punteros. Si además tenemos en cuenta la precaria situación de clubes en otras ligas como la nuestra o la italiana, todo hace indicar que Inglaterra, y probablemente la ultra-bien organizada liga Alemana, disfruten durante los próximos años del mejor fútbol. Nosotros seguiremos teniendo al Madrid y al Barça. Punto.

Debido a esta incipiente bonanza, el jueves también se discutían medidas para introducir regulaciones para controlar posibles gastos desmedidos y para prevenir sueldos estratosféricos. Gasto sí, pero sostenible. No hay que olvidarse, además, de que los clubes de la Premier deben acogerse a las nuevas normas de la UEFA sobre ´Fair-Play financiero´.

Después de dicha reunión, y de cerrar nuevos acuerdos en las próximas semanas, sólo nos quedará sentarnos y observar cómo gestiona su riqueza una liga llamada a ponerse aún más interesante de lo que ya es. Y eso es decir mucho. Aprendamos.
 

Modificado el ( 18 de noviembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport