Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow CSD y Liga negocian el uso de la Quiniela para los desplazamientos de deportistas de territorios ins 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
12 de noviembre de 2012
CSD y Liga negocian el uso de la Quiniela para los desplazamientos de deportistas de territorios insulares

Todo apunta a que el conflicto abierto al final de la pasada semana, a cuenta de la pretensión del CSD de echar mano de la Quiniela para
sufragar los desplazamientos de los deportistas procedentes de territorios insulares (Baleares, Canarias, además de Ceuta y Melilla) hacia la Península en 2013, está encauzado y con visos de alcanzar un acuerdo.

El Secretario General de la LFP, Carlos del Campo, había manifestado que esta organización no estaba dispuesta a ceder "de forma voluntaria" una parte de la recaudación que le pertenece por las quinielas para dedicarlo al desplazamientos deportivos.

Sin embargo, los acontecimientos se han precipitado de forma positiva. Las partes han iniciado negociaciones en las que están acercando posturas. La Liga ha recordado al CSD que el asunto de la Quiniela aun no estaba cerrado y que la pretensión gubernamental discurría en sentido contrario al esperado. Si se quejaban del exiguo porcentaje que percibían, cómo iban a aceptar de plano una reducción, por muy loable que fuera el objetivo.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, comunicó el pasado día 7 que parte de los ingresos de La Quiniela destinados al fútbol profesional se dedicarán como ayudas a la insularidad y posiblemente a campeonatos escolares. Dado que los presupuestos del Estado para 2013 no contemplan partida alguna para este fin, el Consejo Superior de Deportes  se propone detraer los citados fondos de la Quiniela a través de la aprobación de un Real Decreto en enero próximo.

El Gobierno de Canarias fue quien encendió la luz roja el pasado mes de julio al denunciar que el CSD no había transferido los fondos contemplados en los presupuestos del Estado de 2012. A fecha de hoy la situación no ha variado. Y lo que es más grave, el proyecto de presupuestos para 2013 no consigna cantidad alguna para estos desplazamientos insulares, a pesar de la literalidad de artículo 4.3 de la Ley estatal del deporte (Ley 10/1990, de 15 de octubre):

"... la Administración del Estado procurará los medios necesarios que posibiliten a los deportistas residentes en los territorios insulares y de Ceuta y Melilla, la participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal en condiciones de igualdad"

El Gobierno estatal ha utilizado dos mecanismos para retrasar esta transferencia: primeramente alegó que al haberse retrasado la aprobación de los presupuestos del Estado para 2012 (se aprobaron en junio), había caducado el expediente iniciado en noviembre de 2011 para este fin. Recientemente ha añadido otro argumento para diferir (eludir) el pago. El Gobierno estatal y el grupo Popular en el Congreso sostienen que esa cantidad queda supeditada a que el Ejecutivo autonómico cumpla con el déficit presupuestario, marcado a las Comunidades, para aprobar la transferencia.



Modificado el ( 12 de noviembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport