Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Asociación de Baloncestistas denuncia que la ACB adultera el concepto de "jugador formado localme 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
10 de noviembre de 2012
LA ABP RECURRE AL CSD
Los jugadores de baloncesto no descartan una huelga

Los jugadores profesionales de baloncesto, agrupados en torno a la ABP, se están planteando la asunción de medidas de fuerza si continúan sin atenderse sus reclamaciones, algo que esperaban sucediera ayer en la Asamblea que celebró la ACB en Barcelona. Entre estas medidas no está descartada la convocatoria de una huelga en alguna jornada de la Liga Endesa.

Uno de los temas que ha puesto en pie de guerra a los jugadores españoles es la falta de respeto de los clubes hacia el sistema de contratación acordado el pasado verano con la mediación del Consejo Superior de Deportes. El acuerdo vigente entre ACB, FEB y ABP obliga a los clubs de la ACB a tener un mínimo de cuatro jugadores (cinco en plantillas de doce) formados localmente en España. Se considera así a un jugador –de la Unión Europea o asimilable– que "entre su segundo año infantil (13 a 14 años) y su segundo año senior (19 a 20 años) -ambos inclusive- haya estado inscrito con cualquier club afiliado a la FEB en un período, continuado o no, de 3 temporadas. Para que puedan ser computadas las temporadas se exige al menos 6 meses de permanencia en cada una".

Sin embargo, el gozo en un pozo. La Asamblea General de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) celebrada ayer en Barcelona dejó el asunto "sobre la mesa" y acordó solicitar al Consejo Superior de Deportes (CSD) un dictamen acerca del conflicto surgido en cuanto los criterios a aplicar para declarar "Jugador Formado Localmente (JFL)", dentro del Marco de Contratación actual, antes de adoptar una resolución definitiva sobre el mismo.

Satoransky fue inscrito ya como senior en el vinculado del Cajasol, el Qalat, a su llegada a España, por lo que es imposible -afirman desde la ABP- que haya cumplido la reglamentación. Su compañero georgiano Beka Burjanadze y el pívot holandés del CAI Henk Norel también disponen de licencias en entredicho.

El Acuerdo vigente

El 21 de julio de 2011, la ACB emitía un comunicado explicando el nuevo marco de contratación de la Liga para las cuatro temporadas siguientes.

La gran novedad era la introducción del "formado localmente", que era definido así: 'Se entiende como tal a todo aquel jugador comunitario y/o asimilado que se ha formado deportivamente en España'.

Sin embargo, casi un año y medio después, tras la asamblea celebrada ayer, la ACB matiza -indebidamente, según la ABP- el tema de los cupos tras el revuelo levantando en las últimas semanas por el caso Satoransky. En su comunicado de ayer añade un matiz muy importante: 'Respecto al Marco de Contratación de jugadores, la Asamblea considera que deben ser contemplados como Jugadores Formados Localmente (JFL) aquellos que, cumpliendo las condiciones de edad y número de temporadas mínimas en los clubes, sean de nacionalidad comunitaria sin que pueda excluirse a ningún jugador que tenga nacionalidad de la Unión Europea en el momento de solicitar la licencia JFL'.

Es decir, que un jugador podrá ser extracomunitario durante el tiempo en el que se está formando y será considerado cupo siempre que tenga pasaporte comunitario en el momento de exigir esta condición, de pedir la ficha.

Esta interpretación extensiva, según la ABP, amplía contra legem el abanico de jugadores que podrán ser considerados formados localmente: se han cargado de facto el límite de nacionalidad, lo que causa un perjuicio más para los españoles.

Ante este panorama, la ACB ha declarado que suspende la adopción de acuerdos respecto a estos jugadores hasta que se pronuncie el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Modificado el ( 14 de noviembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport