Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Hacienda embarga los ingresos del Deportivo y avisa a los clubes que generen nuevas deudas 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
08 de noviembre de 2012
Hacienda embarga los ingresos del Deportivo y avisa a los clubes que generen nuevas deudas

La Agencia Tributaria española (AEAT) ha embargado todos los ingresos del Deportivo de la Coruña, en especial los derechos audiovisuales, las taquillas, los patrocinios y el seguro de descenso.

La Agencia Tributaria ha anunciado que utilizará todos los instrumentos que la normativa pone a su alcance, aplazamientos y fraccionamientos de la deuda atrasada para aquellos clubes viables, y medidas cautelares y embargos para aquellos que generen nueva deuda.

Existe discrepancia entre la cifra de la deuda del club. Mientras este reconoce una deuda de 34 millones de euros, algunas fuentes la elevan a 90 millones.

Según informó ayer La Voz de Galicia, Hacienda ha ejecutado ya el embargo de 14 millones procedentes del contrato de derechos de televisión, así como la recaudación obtenida en el partido de liga ante el FC Barcelona o los ingresos recibidos por el cobro de patrocinadores como Estrella Galicia o Vodafone. Esto se suma al reciente embargo de alrededor de medio millón procedente del seguro de descenso.

Según datos de la memoria de la entidad coruñesa, el Dépor ingresó 32 millones de euros durante la pasada campaña y, aunque aún no se conoce con exactitud la cantidad embargada por Hacienda, en la capital gallega cunde el temor de que el club no pueda afrontar con garantías los pagos que le permitan seguir con solvencia en la competición.

Tácticas similares han resultado ser productivas para Hacienda, cuya presión a clubes como Atlético de Madrid, Osasuna o Villarreal consiguió que se saldara importantes partes de sendas deudas contraídas con el fisco.

Saldo para la AEAT

La Agencia Tributaria ha recaudado en lo que va de año 132,9 millones de euros de aquellos clubes de fútbol que mantienen una deuda más importante, de los que 55,3 millones (la mayoría ya ingresados) se corresponden con embargos de bienes o derechos y el resto, a ingresos inducidos por actuaciones de control recaudatorio.

La AEAT ha explicado que en lo que va de año se han llevado a cabo 278 actuaciones de embargo: 212 de ingresos por taquillas y otros derechos de crédito, 40 de derechos audiovisuales, 11 de créditos por quinielas, 7 de derechos federativos, 6 de ayudas al descenso y 2 inmuebles.

Ingresos corrientes

Al margen de las actuaciones de cobro promovidas contra los deudores, la agencia ha ingresado en lo que va de ejercicio 329,9 millones procedentes de las obligaciones tributarias corrientes de los 126 clubes de fútbol (20 de Primera División, 22 de Segunda y el resto de categoría inferiores) que están obligados a declarar.

La mayoría de esos ingresos corrientes (305,1 millones) se corresponden con equipos de Primera División.

Además de lo efectivamente ingresado, las actuaciones de la Agencia Tributaria para garantizar el cobro de las deudas pendientes de los clubes de fútbol (no son importes ingresados, pero sí suponen expectativa clara de ingresos) asciende en lo que va de 2012 a 457,1 millones de euros.

La deuda de los clubes con Hacienda baja

A 1 de enero de 2012 la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda ascendía a 752 millones, en tanto que a día de hoy se situaría en el entorno de los 700.

Las cifras

En marzo pasado, el Gobierno español cifraba en más de 489 millones de euros la deuda que atesoran los clubes de la Liga BBVA y que, en total, los equipos profesionales del fútbol nacional deben a la Agencia Tributaria 752 millones, un aumento en los últimos cuatro años de casi 150 millones.

Tras la pregunta por escrito realizada por la diputada de IU Caridad García, portavoz en la Comisión de Educación y Deporte, el Ejecutivo subdivide esta deuda con Hacienda en tres categorías. Así, las entidades de la Primera División tienen un importe pendiente de 489.930.880,80 euros; los de Segunda División, 184.180.499,29 euros, mientras que los equipos a los que se engloba bajo la categoría de "No quinielas" deben 78.185.978,49 euros.

De este modo, los clubes de fútbol profesionales mantienen una deuda con la Agencia Tributaria de 752 millones de euros a fecha 1 de enero de 2012, según los datos facilitados por el Gobierno en esta respuesta escrita de IU, que recuerda que ya preguntó lo mismo a comienzos de la legislatura pasada, y que recibió entonces una cifra de 607.357.484,01 euros a 30 de abril de 2008, lo que supone un crecimiento de esta deuda cercano a los 150 millones de euros (144.939.874,57 euros).

En las tres subidivisiones facilitadas por el Gobierno, indica IU en una nota, no queda reflejado todo el dinero que los clubes profesionales de fútbol deben a la Administración General del Estado, ya que a las deudas con la Agencia Tributaria hay que sumar las existentes con la Seguridad Social.

El grupo parlamentario señala que el Gobierno nunca ha facilitado estos últimos datos y que en su anterior pregunta ya se le especificó que, según establece el artículo 66.1 de la Ley General de Seguridad Social, de 1994, y debido a lo que señala la Ley Orgánica de Protección de Datos, de 1999, "los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carácter reservado".

Además, la Administración también ha puesto siempre trabas para detallar de forma individualizada la deuda particular con Hacienda de cada uno de los equipos.

Así, hace cuatro años, alegó que "el detalle individualizado de la deuda de cada club de fútbol profesional tiene el carácter de información tributaria, siendo de aplicación el artículo 95 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que establece que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones que procedan, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros".



Modificado el ( 08 de noviembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport