Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Consejo del Poder Judicial también pone reparos de constitucionalidad a la nueva Ley Antidopaje 30 de mayo de 2023

Imprimir E-Mail
03 de noviembre de 2012
El Consejo General del Poder Judicial también pone reparos de constitucionalidad al proyecto de Ley Antidopaje


El Pleno del Consejo General del Poder Judicial emitió informe el pasado 11 de octubre sobre el anteproyecto de ley orgánica de protección de La salud del deportista y lucha contra el dopaje, al igual que lo hiciera el Consejo Fiscal, con objeciones de orden constitucional, en este caso en torno a la realización de controles nocturnos a los deportistas.

Antes de enviarlo al Consejo de Estado, el Gobierno ha incluido en el texto del anteproyecto la mayoría de las sugerencias aportadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo Fiscal y la Agencia de Protección de Datos, y prevé iniciar su tramitación parlamentaria el próximo mes de diciembre.

Así lo informaron el jueves fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD), quienes señalaron que en breve se trasladará toda la documentación al Consejo de Estado para que emita su informe, de modo que el Consejo de Ministros pueda aprobar el proyecto de ley y remitirlo a las Cortes antes de Navidad.

Riesgo de inconstitucionalidad

Entre las sugerencias incorporadas al texto, sin embargo, no figura la referida al distinto tratamiento que se da en la ley a los deportistas con licencia internacional, que no serán sancionados por la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), sino por su federación española o internacional, y solo podrán recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Lausana (Suiza).Para el Consejo Fiscal, esto les cierra la vía de acceso a la Justicia ordinaria, lo que supone cierto riesgo de inconstitucionalidad por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.

La Fiscalía sugiere que, al menos cuando las competiciones se celebren en España, la ley contemple la posibilidad de recurrir a la jurisdicción contencioso-administrativa. Según el CSD, sin embargo, esta solución crearía "problemas de seguridad jurídica".

El texto del proyecto de ley tampoco incluirá las sugerencias del Consejo General del Poder Judicial respecto a la realización de controles nocturnos a los deportistas.

El CGPJ advirtió de que "la garantía consistente en la prohibición de realizar controles entre las 23:00 y las 6:00 horas puede verse seriamente disminuida al admitir que, en casos debidamente justificados, puedan realizarse controles nocturnos con la única condición de informar al deportista de las razones que justifican" no respetar esa limitación horaria.

Sí se han aceptado, sin embargo, las enmiendas relativas al artículo 33 del anteproyecto de ley, que regula la relación entre la Agencia Estatal Antidopaje y los tribunales ordinarios que investiguen casos de dopaje.

icon TEXTO ÍNTEGRO DEL INFORME DEL CGPJ


Modificado el ( 04 de noviembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport