03 de noviembre de 2012 |
El Consejo General del Poder Judicial también pone reparos de constitucionalidad al proyecto de Ley Antidopaje
El
Pleno del Consejo General del Poder Judicial emitió informe el pasado 11 de
octubre sobre el anteproyecto de ley orgánica de
protección de La salud del deportista y lucha contra el dopaje, al igual
que lo hiciera el Consejo Fiscal, con objeciones de orden
constitucional, en este caso en torno a la realización de controles
nocturnos a los deportistas.
Antes de
enviarlo al Consejo de Estado, el Gobierno ha incluido en el texto del
anteproyecto la mayoría de las sugerencias aportadas por el Consejo
General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo Fiscal y la Agencia de
Protección de Datos, y prevé iniciar su tramitación parlamentaria el
próximo mes de diciembre. Así lo informaron el jueves fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD), quienes señalaron que en breve se trasladará toda la documentación al Consejo de Estado para que emita su informe, de modo que el Consejo de Ministros pueda aprobar el proyecto de ley y remitirlo a las Cortes antes de Navidad.
Riesgo de inconstitucionalidad
Entre las sugerencias incorporadas al texto, sin embargo, no figura la referida al distinto tratamiento que se da en la ley a los deportistas con licencia internacional, que no serán sancionados por la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), sino por su federación española o internacional, y solo podrán recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Lausana (Suiza).Para el Consejo Fiscal, esto les cierra la vía de acceso a la Justicia ordinaria, lo que supone cierto riesgo de inconstitucionalidad por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.
La Fiscalía sugiere que, al menos cuando las competiciones se celebren en España, la ley contemple la posibilidad de recurrir a la jurisdicción contencioso-administrativa. Según el CSD, sin embargo, esta solución crearía "problemas de seguridad jurídica".
El texto del proyecto de ley tampoco incluirá las sugerencias del Consejo General del Poder Judicial respecto a la realización de controles nocturnos a los deportistas.
El CGPJ advirtió de que "la garantía consistente en la prohibición de realizar controles entre las 23:00 y las 6:00 horas puede verse seriamente disminuida al admitir que, en casos debidamente justificados, puedan realizarse controles nocturnos con la única condición de informar al deportista de las razones que justifican" no respetar esa limitación horaria.
Sí se han aceptado, sin embargo, las enmiendas relativas al artículo 33 del anteproyecto de ley, que regula la relación entre la Agencia Estatal Antidopaje y los tribunales ordinarios que investiguen casos de dopaje.
TEXTO ÍNTEGRO DEL INFORME DEL CGPJ
|
Modificado el ( 04 de noviembre de 2012 )
|