Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Consejo del Poder Judicial tambi茅n pone reparos de constitucionalidad a la nueva Ley Antidopaje 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
03 de noviembre de 2012
El Consejo General del Poder Judicial tambi茅n pone reparos de constitucionalidad al proyecto de Ley Antidopaje


El Pleno del Consejo General del Poder Judicial emiti贸 informe el pasado 11 de octubre sobre el anteproyecto de ley org谩nica de protecci贸n de La salud del deportista y lucha contra el dopaje, al igual que lo hiciera el Consejo Fiscal, con objeciones de orden constitucional, en este caso en torno a la realizaci贸n de controles nocturnos a los deportistas.

Antes de enviarlo al Consejo de Estado, el Gobierno ha incluido en el texto del anteproyecto la mayor铆a de las sugerencias aportadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo Fiscal y la Agencia de Protecci贸n de Datos, y prev茅 iniciar su tramitaci贸n parlamentaria el pr贸ximo mes de diciembre.

As铆 lo informaron el jueves fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD), quienes se帽alaron que en breve se trasladar谩 toda la documentaci贸n al Consejo de Estado para que emita su informe, de modo que el Consejo de Ministros pueda aprobar el proyecto de ley y remitirlo a las Cortes antes de Navidad.

Riesgo de inconstitucionalidad

Entre las sugerencias incorporadas al texto, sin embargo, no figura la referida al distinto tratamiento que se da en la ley a los deportistas con licencia internacional, que no ser谩n sancionados por la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), sino por su federaci贸n espa帽ola o internacional, y solo podr谩n recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Lausana (Suiza).Para el Consejo Fiscal, esto les cierra la v铆a de acceso a la Justicia ordinaria, lo que supone cierto riesgo de inconstitucionalidad por vulneraci贸n del derecho a la tutela judicial efectiva.

La Fiscal铆a sugiere que, al menos cuando las competiciones se celebren en Espa帽a, la ley contemple la posibilidad de recurrir a la jurisdicci贸n contencioso-administrativa. Seg煤n el CSD, sin embargo, esta soluci贸n crear铆a "problemas de seguridad jur铆dica".

El texto del proyecto de ley tampoco incluir谩 las sugerencias del Consejo General del Poder Judicial respecto a la realizaci贸n de controles nocturnos a los deportistas.

El CGPJ advirti贸 de que "la garant铆a consistente en la prohibici贸n de realizar controles entre las 23:00 y las 6:00 horas puede verse seriamente disminuida al admitir que, en casos debidamente justificados, puedan realizarse controles nocturnos con la 煤nica condici贸n de informar al deportista de las razones que justifican" no respetar esa limitaci贸n horaria.

S铆 se han aceptado, sin embargo, las enmiendas relativas al art铆culo 33 del anteproyecto de ley, que regula la relaci贸n entre la Agencia Estatal Antidopaje y los tribunales ordinarios que investiguen casos de dopaje.

icon TEXTO 脥NTEGRO DEL INFORME DEL CGPJ


Modificado el ( 04 de noviembre de 2012 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport