Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow El anteproyecto de Ley Antidopaje y los derechos fundamentales. Por Julián Espartero 19 de marzo de 2024

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
02 de noviembre de 2012
El anteproyecto de Ley Antidopaje y los derechos fundamentales

P
or Julián Espartero Casado

En su prólogo a la pionera y señera obra de Mariano Carmelo González Grimaldo, significaba el ilustre profesor Martín Mateo que hasta «el Derecho Penal se detiene ante los muros de un estadio deportivo» . Eran los años setenta y esta consideración no resultaba extraña en el contexto del régimen imperante en la organización y regulación del deporte propia de un Estado con Derecho, pero no de Derecho.

Hoy, afortunadamente, esta situación se halla ampliamente superada. Pero, quizás, no al mismo nivel que el resto de los contextos de la sociedad española y de la que el deporte no es sino su reflejo. Así, es lo cierto que la relación entre el Derecho y el deporte no termina de ser una relación completa y acabada. Ilustrativo de esta consideración viene a ser la noticia –ayer publicada en esta página de Iusport- de que el Consejo Fiscal ha emitido informe, el pasado 17 de octubre, sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva en el que advierte de la posibilidad de que el anteproyecto de Ley sea contrario a la Constitución.

Subrayándose, entre otros aspectos, que el Consejo pone reparo a que los deportistas sospechosos de dopaje deban someterse a un arbitraje obligatorio y se les niegue la opción de recurrir ante la justicia ordinaria. También a la prevención de que en los casos en los que estén implicados deportistas de nivel internacional se puede recurrir una decisión de los organismos deportivos únicamente ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la Fiscalía subraya que «el sistema puede plantear problemas de constitucionalidad, si se parte de que el arbitraje no es aceptado voluntariamente por el deportista, sino que le viene impuesto en el conjunto de cláusulas que debe aceptar para obtener la licencia». Así como también se pone en entredicho numerosos puntos del anteproyecto de la Ley Antidopaje, y recuerda que «según el Tribunal Constitucional, el arbitraje obligatorio [y excluyente] es inconstitucional en España por vulnerar el derecho a la tutela judicial».
 
icon TEXTO COMPLETO (10 PÁGINAS)


Modificado el ( 04 de noviembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport