Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Los entrenadores de la Liga BBVA no descartan convocar una huelga 13 de noviembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
02 de noviembre de 2012
POR LAS EXPULSIONES
Los entrenadores de la Liga BBVA no descartan convocar una huelga


Las siete expulsiones que llevan los técnicos de Primera División en este comienzo de temporada han provocado que levanten la voz, algo inusual en este colectivo. La tensión es tal que no descartan convocar una huelga ante lo que consideran una auténtica persecución por parte de los árbitros.

Oltra, entrenador del Deportivo, reflejó ayer el sentir de los técnicos: "Los entrenadores nos sentimos un poco perseguidos por los árbitros. Están más pendientes de nosotros, seguramente hay alguna directriz desde el Comité de Árbitros". Cada semana se repiten las protestas masivas en los banquillos.

Siete son los entrenadores expulsados en las primeras nueve jornadas, el mismo número que toda la temporada pasada: Tito Vilanova, Pochettino, Paco Herrera, Djukic, Míchel, Manolo Jiménez y Paco Jémez. Además, también han sido expulsados los ayudantes Toni (Espanyol) y Michel Troin (Real Sociedad).

Eduardo Caturla, presidente del Comité de Entrenadores, se reunió anteayer por la mañana con Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros, para trasladarle la inquietud de los técnicos españoles.

La Circular

En esta temporada se dictó una nueva circular en el seno del Comité de Árbitros que ha disparado el número de expulsiones a los técnicos. El presidente de los árbitros reconoce que "a los árbitros les molestan mucho las protestas y gesticulaciones y han hecho hincapié en dos casos: el levantarse masivamente del banquillo (jugadores, ayudantes, utilleros...) y los gestos al cuarto árbitro. Entienden que se les echa el público encima".

Por parte del presidente de los entrenadores "se pide tranquilidad. Pedimos a los árbitros que no sean tan estrictos. El entrenador vive los partidos a muchas pulsaciones y a veces se te puede escapar un gesto. Pedimos que el cuarto árbitro esté tranquilo y más a sus cosas, no tan pendiente de los banquillos. Los entrenadores, a su vez, debemos intentar tranquilizarnos. Hemos puesto el caso de la Champions, donde apenas hay expulsados. En partidos de la UEFA el entrenador tiene más temor a ser expulsado y los árbitros son más condescendientes".

Las nuevas condiciones de conducta no sólo se aplican en Primera, reconoce Caturla: "Están afectando a todas las categorías, en Tercera, en Preferente.... Entrenadores y árbitros tenemos que ir de la mano. Somos los que más solos estamos y nos vemos condenados a entendernos".

Comentario

La razón la tienen en este caso los entrenadores. Un simple visionado de las expulsiones producidas en esta temporada deja con los gluteos al aire al colectivo arbitral. En la mayoría de los casos queda claro que la expulsión directa es una sanción desproporcionada. Meras protestas que  merecerían a lo sumo, y no en todos los casos, una tarjeta amarilla.

IUSPORT.

Modificado el ( 03 de noviembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport