Inicio arrow Portada arrow Casos de interés arrow Admitida a trámite una querella contra el presidente de la Federación de Natación por fraude 28 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
01 de noviembre de 2012
Admitida a trámite una querella contra el presidente de la Federación Española de Natación por fraude al erario

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por el ex gerente de la  Federación Española de Natación (RFEN), Jesús González, contra su presidente, Fernando Carpena, por obtener -presuntamente- de forma fraudulenta una subvención de 600.000 euros del Consejo Superior de Deportes (CSD) en 2009.

El ex gerente de la  Federación interpuso la querella en el mes abril de este año, a raíz de su despido. Según la citada querella, Carpena se sirvió de la intermediación del entonces subdirector de Alta Competición del CSD, Ángel Luis López de la Fuente -también querellado-, para lograr del CSD una aportación de 600.000 euros para la preparación, viajes y estancia de los nadadores en el Campeonato del Mundo de Roma 2009.

El querellante manifiesta, sin embargo, que muchos de esos gastos ya habían sido sufragados directamente por la Federación Internacional de Natación (FINA), y que la aportación del CSD se utilizó -presuntamente- para pagar las indemnizaciones de los despidos del propio querellante, Jesús González, y del entonces director técnico de la RFEN, Maurizio Coconi.
Según el querellante, su despido tenía por motivación contratar como nuevo gerente a Eugenio Bermúdez, quien tendría vínculos de amistad con López de la Fuente.

En la querella también se denuncia que Fernando Carpena presentó al CSD facturas y justificantes que no correspondían a gastos del Campeonato del Mundo de Roma y, en algunos casos, incluso eran posteriores al mismo. Según la querella, se presentaron gastos correspondientes a concentraciones de natación sincronizada en el CAR de Sant Cugat del Vallés y competiciones internacionales del último trimestre de 2009, cuando el Mundial de Roma había concluido el 2 de agosto de ese año.

Todos estos indicios han llevado al titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, Agustín Morales Pérez-Roldán, a imputar a Fernando Carpena un delito de fraude de subvenciones. Dicho delito está tipificado en el artículo 308 del Código Penal y castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años y una multa de hasta el séxtuplo del importe de la defraudación.

Declaraciones del ex subdirector general del CSD

«Él dice que fue para pagar su despido, pero esa partida, reintegrable a cinco años, fue para cubrir los gastos de los Mundiales de 2009», apunta López de la Fuente, que alude a que la misma denuncia ya fue presentada por el colectivo Manos Limpias en 2010 y quedó archivada.


Modificado el ( 02 de noviembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport