Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Admitida a trámite una querella contra el presidente de la Federación de Natación por fraude 17 de octubre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
01 de noviembre de 2012
Admitida a trámite una querella contra el presidente de la Federación Española de Natación por fraude al erario

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por el ex gerente de la  Federación Española de Natación (RFEN), Jesús González, contra su presidente, Fernando Carpena, por obtener -presuntamente- de forma fraudulenta una subvención de 600.000 euros del Consejo Superior de Deportes (CSD) en 2009.

El ex gerente de la  Federación interpuso la querella en el mes abril de este año, a raíz de su despido. Según la citada querella, Carpena se sirvió de la intermediación del entonces subdirector de Alta Competición del CSD, Ángel Luis López de la Fuente -también querellado-, para lograr del CSD una aportación de 600.000 euros para la preparación, viajes y estancia de los nadadores en el Campeonato del Mundo de Roma 2009.

El querellante manifiesta, sin embargo, que muchos de esos gastos ya habían sido sufragados directamente por la Federación Internacional de Natación (FINA), y que la aportación del CSD se utilizó -presuntamente- para pagar las indemnizaciones de los despidos del propio querellante, Jesús González, y del entonces director técnico de la RFEN, Maurizio Coconi.
Según el querellante, su despido tenía por motivación contratar como nuevo gerente a Eugenio Bermúdez, quien tendría vínculos de amistad con López de la Fuente.

En la querella también se denuncia que Fernando Carpena presentó al CSD facturas y justificantes que no correspondían a gastos del Campeonato del Mundo de Roma y, en algunos casos, incluso eran posteriores al mismo. Según la querella, se presentaron gastos correspondientes a concentraciones de natación sincronizada en el CAR de Sant Cugat del Vallés y competiciones internacionales del último trimestre de 2009, cuando el Mundial de Roma había concluido el 2 de agosto de ese año.

Todos estos indicios han llevado al titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, Agustín Morales Pérez-Roldán, a imputar a Fernando Carpena un delito de fraude de subvenciones. Dicho delito está tipificado en el artículo 308 del Código Penal y castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años y una multa de hasta el séxtuplo del importe de la defraudación.

Declaraciones del ex subdirector general del CSD

«Él dice que fue para pagar su despido, pero esa partida, reintegrable a cinco años, fue para cubrir los gastos de los Mundiales de 2009», apunta López de la Fuente, que alude a que la misma denuncia ya fue presentada por el colectivo Manos Limpias en 2010 y quedó archivada.


Modificado el ( 02 de noviembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport