25 de octubre de 2012 |
La aseguradora SCA reclama a Armstrong lo abonado por ganar los Tours
Tras la decisión de la UCI de extender a nivel mundial la sanción de la USADA a Lance Armstrong, el ciclista tejano está inmerso en una espiral de denuncias y reclamaciones de todos los colores. Además de los premios ganados en los siete tours y otras reclamaciones que se van conociendo, la compañía aseguradora SCA le reclama ahora lo que le abonó por sus tours de Francia, nada menos que seis millones de euros.
En este caso, la aseguradora juega con una carta bajo la mesa: hacerle llegar al tejano el mensaje de que se arriesga a una demanda por perjurio, un cargo penado con la cárcel en Estados Unidos. Se especula con que precisamente la valoración de estas consecuencias fue lo que llevó a Armstrong a no someterse a los interrogatorios de la USADA ni defenderse directamente en el caso que ha acabado con su carrera.
Pero hay otro momento en el que sí habría incurrido en perjurio. En 2006 declaró bajo juramento a un abogado de la aseguradora SCA que él jamás se había dopado, justo lo contrario de lo que ha fallado la USADA y asumido por le UCI. En ese juicio, que ganó, el ya ex ciclista percibió de la SCA seis millones de euros como prima por ganar sus seis primeros Tours de Francia.
En aquella época, la compañía de seguros inició una investigación al sospechar de los métodos del ex jefe de filas del US Postal y se negó a pagar la prima basándose en las acusaciones de dopaje en el seno del equipo que destapó el libro 'L.A. Confidential' de Pierre Ballster y David Walsh, pero Armstrong acabó ganando el caso en los tribunales.
SCA confirmó ayer que no va a quedarse de brazos cruzados y que piensa demandar a Armstrong para recuperar aquellos 6 millones, de los cuales al menos uno fue desembolsado como indemnización a Lance y para pagar las costas judiciales. "El señor Armstrong ya no es un ganador del Tour y por tanto es inapropiado y abusivo que conserve las primas que le abonó nuestra empresa", explicó ayer a la agencia AFP un responsable jurídico de la empresa, con base en Texas, que a lo largo de la carrera de Armstrong le pagó primas por valor de 12 millones de euros.
Según 'Los Angeles Times', Armstrong podría tener que hacer frente también a un proceso por fraude fiscal, centrado en los pagos al doctor Ferrari.
Además, si es declarado el perjurio, le sería impuesta una multa accesoria que podría superar el millón de euros
El perjurio ya llevó a la ex atleta Marion Jones a la cárcel durante algunos meses tras descubrirse que sacó provecho del dopaje para convertirse en la reina de los Juegos de Sydney 2000.
|
Modificado el ( 26 de octubre de 2012 )
|