Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Comisión de las Telecomunicaciones fija el importe definitivo del canon radiofónico 17 de diciembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
20 de octubre de 2012
La Comisión de las Telecomunicaciones fija el importe definitivo del canon radiofónico

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se propone establecer el importe definitivo del canon radiofónico en 85 euros a cargo de los clubes cada vez que quieran retransmitir un partido de fútbol. Así se desprende del Informe de Audiencia de los Servicios de dicha Comisión, de fecha 11 de octubre de 2012, del que se ha dado traslado a los interesados para que presenten alegaciones.

La CMT había establecido una tarifa cautelar de 98 euros el pasado mes de julio por el uso de las instalaciones de los estadios.


De conformidad con lo dispuesto en el artículo 84 de la LRJPAC, se procedió a comunicar a los interesados la apertura del trámite de audiencia previo a la resolución definitiva del expediente así como el Informe elaborado por los Servicios de esta Comisión, a fin de que de que pudieran alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimasen pertinentes.

En el informe de
Informe de Audiencia de los Servicios se propone lo siguiente:
Fijar en 85 euros por estadio y partido la compensación económica equivalente al coste generado por los prestadores de servicios de comunicación audiovisual radiofónica por el ejercicio del derecho de acceso a los estadios y recintos para retransmitir en directo los acontecimientos deportivos que tengan lugar en los mismos, que éstos deberán abonar a los titulares de los derechos por el mantenimiento de las cabinas de los recintos y demás servicios necesarios para garantizar el derecho a comunicar información, de conformidad con el artículo 19.4 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual".
La CMT había establecido una tarifa cautelar de 98 euros el pasado mes de julio por el uso de las instalaciones de los estadios. Ahora, tras analizar la información facilitada por la Liga sobre determinados clubes y estadios, ha decidido rebajar la cuantía fijada cautelarmente. En esa cifra se incluyen los costes que para los clubes representa el mantenimiento de las cabinas de desde las que retransmiten los locutores. En este capítulo se incluye el consumo eléctrico, limpieza y seguridad.

La propues a de resolución, una vez sea aprobada por el Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, pondrá fin -por ahora- al conflicto que enfrentó la pasada temporada a la LFP y a prácticamente todas las emisoras de radio, públicas y privadas. Estos medios se negaron a pagar por acceder a los estadios invocando el derecho fundamental a la información.

En este procedimiento, la cadenas han obtenido un pronunciamiento favorable a sus tesis, ya que la CMT declara que la retransmisión que hacen las radios de los acontecimientos deportivos constituye una clara manifestación del derecho a comunicar y recibir información reconocido en el artículo 20 de la Constitución Española.

Decimos “en este procedimiento” por cuanto no parece que el conflicto haya llegado a su fin. La LFP, y los propios clubes individualmente, seguirán con la batalla legal mientras existan cauces disponibles para ello, pues se mantienen en sus tesis de que esta actividad de las radios no es un exponente del derecho a la información, sino la comercialización, a través de los carruseles deportivos, de un producto que no les pertenece.

Satisfacción de los operadores de radio

La Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), como era de esperar, ha expresado su "satisfacción" por la resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que ha fijado definitivamente en 85 euros por partido la cantidad que tendrán que abonar las radios por cada retransmisión de un encuentro de fútbol.

El secretario general de la AERC, Alfonso Ruiz de Assin, ha manifestado que las emisoras entienden que el coste en que incurren por el uso de las instalaciones de los estadios es algo inferior incluso a esos 85 euros, "pero no podemos por menos que tener una opinión positiva y acatar el pronunciamiento de la CMT". "Lo importante es que el árbitro que nombró el Gobierno, la CMT, ha dejado claro que las radios no tenemos que pagar por la retransmisión, porque está cubierta por el derecho de la información, sino por el uso de unas instalaciones", afirmó el portavoz de las radios privadas.

Modificado el ( 01 de diciembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport