Inicio arrow Portada arrow Dossier arrow El Real Madrid modificará el sistema de voto por correo 16 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
29 de septiembre de 2012
El Real Madrid modificará el sistema de voto por correo

En el marco de las modificaciones estatutarias que el Real Madrid abordará en la asamblea de hoy domingo (30.09.12) también está el cambio del sistema de voto por correo.

Recordemos que en la última Asamblea de Vicente Boluda, en marzo de 2009, para evitar el auténtico cáncer del voto por correo que afloró en 2006 —su gestión por parte de las propias candidaturas y que dio pie a la manipulación de los sufragios por todos los candidatos— se aprobó un nuevo sistema de voto por correo.

La Asamblea General Extraordinaria de aquella jornada aprobó, por 726 votos a favor, 244 en contra y 10 abstenciones, la modificación de los Estatutos del club para adaptar el sistema del voto por correo a la legislación electoral general. El debate sobre la conveniencia de cambiar el voto por correo volvió a poner de manifiesto las divergencias entre los compromisarios después de que el presidente, Vicente Boluda, recordara que el club ya había suscrito un acuerdo con Correos para las próximas elecciones, que fueron ganadas por Florentino Pérez sin necesidad de votaciones por carecer de rival.

La actual Junta quiere retocar el sistema, sustituyendo a Correos por la vía notarial. Alega que es más rápido, sencillo y se acortan los plazos.

El club pondría a disposición de los socios una red de notarios en Madrid y el resto de provincias, pero aun no se han despejado algunas interrogantes, como la de quien corre con los gastos notariales.

Declaraciones de Vicente Boluda y Eugenio Martínez Bravo


En una entrevista concedida anteayer a ELCONFIDENCIAL.COM, Vicente Boluda declaró al respecto: "volvemos otra vez al lío. Sabemos lo que puede significar. ¿Por qué un sistema que vale para el voto en las elecciones generales no vale para el Real Madrid? Es un paso atrás. Se habla de notarios, ¿pero quién va a pagar los notarios? Desde que se quitó el voto por correo como tal no ha habido elecciones, por lo que no se ha probado que sea una mala decisión. En cuanto a lo de la vuelta a la mano alzada tampoco creo que sea una buena medida porque generará confusión e intimidación en algunos casos. El voto electrónico es mejor. Un club que gana 32 millones de euros puede gastarse 200.000 euros en hacer una Asamblea acorde al club.

En Radio Marca,
Vicente Boluda declaró: "Estamos alejando al club de los socios. Que me digan por qué un socio que se va a someter al voto de 120.000 no se puede presentar. Y que no me digan que es para proteger al club de la llegada de un magnate. Es una cláusula anti 90.000 socios. ¿Por qué son 20 años y no 15? ¿Cuál es la diferencia?. El aval me parece perfecto para no engañar. Pero que no me diga que es por si llega un magnate. Cada socio es un voto. Los compromisarios votarán lo que se les ordene. Vivo en un país democrático y la mano alzada nunca es libre". También habló del voto por correo: "Está el lío de quién paga los notarios y qué pasa con la gente de fuera de Madrid. El voto debería ser por Correos, que es universal". También habló de volver al club: "Decir no sería engañar, aunque no sé cuál sería el momento".

Por su parte, Eugenio Martínez Bravo, presidente de Plataforma Blanca, declaró que "Florentino Pérez se está haciendo un traje a medida para perpetuarse él o sus afines en el Madrid con los cambios que quiere realizar. Habría que limitar los mandatos del presidente. Se ha hablado de una posibilidad, que también se le ha comentado a Florentino, que es la fórmula de 5+5, un total de 10 años como máximo para que nadie se perpetúe", aseguró. Martínez Bravo criticó el elevado coste del aval que hay que presentar para acceder a la presidencia: "¿Qué banco te va a dar un aval de ese dinero? Habría que hacer una fórmula intermedia y sí presentar un aval, pero no tan alto, porque puede dejar fuera a gente válida que podría ayudar".

En cuanto al voto por correo, manifestó que "el sistema más transparente es el de aplicar la ley electoral".

Elecciones de 2006


Como saben los seguidores de Iusport, la jueza anuló el voto emitido por correo
en las elecciones de 2006 y declaró como válido exclusivamente el emitido de forma presencial. Dictaminó que las disposiciones reguladoras del voto por correo en el Real Madrid no garantizaban suficientemente la autenticidad de los votos emitidos por esta vía. Esta decisión fue ratificada por la Audiencia Provincial de Madrid. La clave del asunto estaba, como recordarán, en la Norma Electoral XV: “el voto por correo podrá ser tramitado por las candidaturas proclamadas y enviado a través de las mismas”. A la jueza le bastó comprobar que en Real Madrid el voto por correo “delegado” o “gestionado” se había institucionalizado para declarar su nulidad.

Modificado el ( 30 de septiembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport