Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Ayuntamiento de Madrid planea cobrar una tasa a los organizadores de eventos deportivos 25 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
27 de septiembre de 2012
PIDE LA MODIFICACI脫N DE LA LEY DE HACIENDAS LOCALES
El Ayuntamiento de Madrid planea cobrar una tasa a los organizadores de eventos deportivos

Seg煤n inform贸 ayer el vicealcalde de Madrid, Miguel 脕ngel Villanueva, donde cuenta con mayor铆a absoluta el PP, el Ayuntamiento de la capital de Espa帽a ha pedido al Gobierno espa帽ol que promueva la modificacion de la Ley de Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales) para poder instaurar una tasa por los servicios que presta a los organizadores de eventos en la capital.

La alcaldesa, Ana Botella, plante贸 recientemente en el Debate del Estado de la Ciudad la necesidad de que los ayuntamientos pudieran cobrar por determinadas actividades realizadas en el espacio p煤blico y que generen un uso lucrativo. Ser铆a el caso de los eventos deportivos cuando generan una serie de gastos a las arcas p煤blicas, como limpieza y seguridad.

El vicealcalde indic贸 que para cuantificar la tasa se tendr谩 en cuenta el coste para las arcas p煤blicas de los servicios municipales -seguridad, sanitarios y limpieza- que se prestan a los clubes y dem谩s organizadores de eventos el retorno que para 茅stas produce la utilizaci贸n del espacio p煤blico. Y aclar贸 que el Ayuntamiento no est谩 hablando "del derecho de ejercicios fundamentales, como puede ser el de manifestaci贸n, reflexi贸n que merece un punto y aparte, sino de la utilizaci贸n lucrativa del espacio p煤blico". El objetivo, dijo, es "que esos servicios que la ciudad pone a disposici贸n de una empresa privada tengan un retorno econ贸mico para los madrile帽os".

El Ayuntamiento de la capital de Espa帽a se ha dirigido ya a la Federaci贸n Espa帽ola de Municipios y Provincias (FEMP) con el fin de consensuar el texto de la propuesta que ser铆a elevada al Gobierno espa帽ol.

COMENTARIO

Llama la atenci贸n esta propuesta cuando el Ayuntamiento podr铆a establecer la tasa en cuesti贸n sin necesidad de modificarse la vigente Ley de Haciendas Locales.

Seg煤n el art. 57 de dicha Ley, "los ayuntamientos podr谩n establecer y exigir tasas por la prestaci贸n de servicios o la realizaci贸n de actividades de su competencia y por la utilizaci贸n privativa o el aprovechamiento especial de los bienes del dominio p煤blico municipal, seg煤n las normas contenidas en la secci贸n III del cap铆tulo III del t铆tulo I de esta Ley"

Por otro lado, el listado que al efecto se contiene en el art. 20.3 no es limitativo:
"3. Conforme a lo previsto en el apartado 1 anterior, las entidades locales podr谩n establecer tasas por cualquier supuesto de utilizaci贸n privativa o aprovechamiento especial del dominio p煤blico local, y en particular por los siguientes: ..." (TEXTO PRECEPTO)
 
TEXTO 脥NTEGRO DE LA LEY DE HACIENDAS LOCALES


Modificado el ( 28 de septiembre de 2012 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport