Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La LFP podría quedarse sin el dinero de La Quiniela 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
17 de septiembre de 2012
LOS CLUBES PIDEN AUDIENCIA AL CSD
La LFP podría quedarse sin el dinero de La Quiniela

Tras el varapalo anunciado a las federaciones españolas, que verán mermadas las subvenciones anuales del Consejo Superior de Deportes (CSD) en 2013, el fútbol profesional español se puede quedar sin la parte de ingresos que viene percibiendo de La Quiniela. El CSD proyecta destinar esa partida a otros deportes o incluso a otro tipo de gastos ajenos al deporte.
 
Si se consuma el cambio, los 42 equipos que forman la Liga de Fútbol Profesional se quedarán en 2013 sin los 32 millones de euros que les proporciona esta fuente. Para abordar este delicado asunto está convocada para esta semana una reunión entre los presidentes del CSD, Miguel Cardenal, y el de la LFP, José Luis Astiazarán.

No cabe duda de que se trata de un golpe mortal que afecta sobremanera a los clubes modestos, con lo que, de consumarse el recorte, se agrandaría la distancia ya sideral que los separa de los grandes transatlánticos como el Barcelona o el Real Madrid.

Lógicamente, los clubes van a recordar al presidente del CSD que ellos constituyen la parte esencial del negocio y que, por tanto, deben recibir algo en compensación. Además, pondrán sobre el tapete el impacto que ello tendría sobre el cumplimiento del plan de saneamiento en el que están inmersos a raíz del llamado Protocolo Deuda promovido precisamente por el CSD, en el que ocupa un papel destacado la deuda histórica de los clubes con Hacienda.

La moderación en los fichajes durante el verano y el cumplimiento del 'fair play' financiero, es un argumento que la LFP esgrimirá ante el CSD como prueba de que caminan por el sendero correcto

Los ingresos procedentes de La Quiniela

Los equipos que forman la Liga de Fútbol Profesional perciben el 10% del total de lo que la quiniela recauda en cada jornada. En 2011, recibieron 38,1 millones de euros, cantidad que en 2012 estaría en torno a 32 millones de euros debido a la disminución de recaudación que está sufriendo la quiniela en los últimos años.

El techo se alcanzó en 2008, año en el que el fútbol español recibió 55,8 millones de euros, por los 53,3 millones de euros de 2009 y los 48,7 de 2010. Desde 2008, el montante de lo recaudado por la quiniela ha ido disminuyendo de manera paulatina. De 557 millones se ha pasado a 381 en 2011, cantidad que se estiman que quede reducida a 320 millones durante el presente año debido a que no se llega a los 6 millones de euros de media en cada jornada. De nada ha servido que en los últimos años haya crecido el número de jornadas, llegando a las 62.

A contracorriente

Precisamente durante los últimos años, en las diferentes mesas negociadoras que han mantenido LFP y Gobierno, la patronal del fútbol ha exigido un aumento en el porcentaje a percibir de las quinielas, aparte de solicitar un marco regulador en el juego por internet, algo que sí han conseguido. Pero, para su sorpresa, el CSD ha transmitido la intención de cerrar esa aportación a los clubes.


 
Modificado el ( 18 de septiembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport