Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La burbuja deportiva española 06 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
15 de septiembre de 2012
La burbuja deportiva española

Comenta  Javier Sánchez en un reportaje publicado en  el diario EL MUNDO de ayer, que "hace solo cinco años el deporte en España crecía. Las federaciones no paraban de ensancharse ansiando, todas, el profesionalismo. Nacían campeonatos amateur y de base; se construían o se potenciaban centros de alto rendimiento; los deportistas de todas las edades viajaban en busca de éxitos y se optaba a organizar europeos y mundiales. Se acabó". Recuerda que precisamente hace escasos días el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, se reunió con 66 presidentes y representantes deportivos "para confirmarles que aquello es pasado".

Haciendo historia de los presupuestos recientes del CSD, en 2009 el Consejo recibió una aportación del Estado de 193,3 millones de euros; 169,7 en 2011 y este año 124,4.

Las previsiones para 2013 son muy pesimistas: "se baraja que el Gobierno podría dedicar directamente unos 60 millones al deporte. Un tercio que hace cuatro años, una rebaja con consecuencias palpables".

En cuanto a las federaciones, se estima que recibirán el año próximo, como media, una subvención un 40% menor a la de este año. Recordemos que la RFEF renunció a la suya  en 2012. En algunos casos, la rebaja será del 25%, en otros del 60%, "una variación que dependerá, según Cardenal, de los potenciales resultados de cada deporte y de si son olímpicos o no".

El CSD ha solicitado a las federaciones que presenten antes del 31 de octubre un plan de reestructuración, otro de recorte de gastos y un tercero para lograr financiación externa, es decir, patrocinadores.

Ya se escuchan voces que promueven plantes ante la nueva situación. El presidente de la Federación de Natación, Fernando Carpena, "planteó que el sector del deporte debería hacer «una sentada» ante la decisión del Gobierno. El dirigente, explicó que en su ente, como en muchos otros, la subvención representa entre el 65% y el 70% del presupuesto, y añadió que «ya hay federaciones autonómicas que han bajado la persiana».

Peligran eventos ya adjudicados a España

Según el mismo reportaje, Miguel Cardenal afirmó, tras la reunión, que no descarta replantearse la celebración de eventos deportivos ya otorgados a España. Uno de los afectados podría ser el Mundial de ciclismo, que debía celebrarse en Ponferrada entre el 15 y el 23 de septiembre de 2014.

En el lado contrario, parece que están garantizados el Mundial de balonmano, el de Natación (2013), y el de Baloncesto (Mundial 2014).


Modificado el ( 16 de septiembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport