Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Los clubes serán en deudores solidarios frente a Hacienda 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
16 de septiembre de 2012
Los clubes serán deudores solidarios frente a Hacienda

Así de contundente se expresó el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en una entrevista que publicó el diario LA VOZ DE GALICIA el pasado día 13. Cardenal se pronuncia sobre varias cuestiones actuales del fútbol profesional. Manifiesta que el fútbol "ha asumido que debe cambiar radicalmente su forma de gobernarse", aclarando que "tareas de este tipo creo que es mejor hacerlas a través del convencimiento".

Acerca del pago de la deuda con Hacienda en el 2020, Cardenal aclaró que "los clubes están pagando hoy los aplazamientos que vencen hoy; y mañana, los de mañana. Pero si tienes una deuda de 650 millones lo que no puedes pretender es que se pague en un año porque es imposible. Dijimos 2020 de manera estimativa. No se va perdonar un euro. Entiendo que haya cierta desconfianza en una parte de la sociedad, porque cree que siempre al final ha habido un trato condescendiente. No es mi misión ahora decir si ha existido o no. Lo que queremos es que no sea así a partir de ahora. Echando un vistazo a lo que ha sido el verano, habrán visto que las cosas han cambiado. Pero la herramienta fundamental será la nueva ley del deporte profesional". Se trata de crear el marco regulador que haga que el fútbol sea una actividad viable y sostenible por sí misma.

"Se va a crear un modelo distinto del deporte profesional. La clave será que ante los problemas económicos de una entidad no va a responder solo esa entidad, sino todas. Si un club no paga a Hacienda se le va a poder exigir el cumplimiento al conjunto de la competición. Esto va a hacer que el control interno sea mucho más estricto".

Con respecto a los nuevos contratos televisivos subrayó que "frente a la tendencia acusada de los últimos años de gasto en fichajes, este verano el desembolso ha sido sensiblemente inferior. La mayoría de los clubes, aunque no se puede generalizar, tienen que cuidar de su economía. El mensaje se lanzó con la intención de que se sepa que en la recta final del período de fichajes podría haber cierta confusión. Se trataba de avisarles de que es muy difícil, pero hay que mantener la cabeza fría en esos momentos y saber que las decisiones que se toman hay que responder de ellas económicamente en el futuro".

Con relación a la distribución que se hace del dinero de La Quiniela, indicó Cardenal que "el fútbol profesional recibe una aportación de las quinielas desde hace mucho tiempo, pero el escenario en el que está nuestro país, con todos los esfuerzos que está haciendo tanta gente, no es descabellado pensar que a corto plazo haya otras prioridades para el deporte".

Más adelante, negó que ahí esté la causa de la casi desaparición de hecho de un partido de interés general en abierto. "Eso no es verdad, porque si alguna cadena de televisión pagara lo que se pagó la pasada temporada por el partido en abierto todo seguiría igual, pero lo que no se va a hacer es regalarlo. Antes se arreglaba con Televisión Española y las autonómicas, que ponían el dinero, pero ahora no se puede hacer ni querría la gente que se hiciera". "Yo también prefiero ver los partidos en abierto. Pero tampoco hay cine gratis", remarcó Cardenal.

Finalmente, recordó que "a los clubes se les va a empezar a cobrar la seguridad, cosa que antes no se hacía".


Modificado el ( 17 de septiembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport