Inicio arrow Portada arrow Casos de interés arrow El Juez confirma el descenso del Cádiz a Segunda B 27 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
14 de septiembre de 2012
EXCLUYE A LOS JUVENILES DE LOS PLAZOS DE INSCRIPCIÓN
El Juez confirma el descenso del Cádiz a Segunda B

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4, con sede en Madrid, en sentencia del pasado día 3 a la que ha tenido acceso IUSPORT, ha desestimado el recurso interpuesto por el Cádiz en el que pedía se anulara su descenso a Segunda B al final de la temporada 2007-2008 por presunta alineación indebida del Hércules en el último partido de Liga.

La sentencia confirma las resoluciones del Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) y de los comités de Apelación y Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que habían desestimado asimismo la reclamación y recursos del Cádiz, dando validez a la alineación del juvenil del Hércules Kiko Femenía.


El Cádiz pretendía que el partido -que finalizó con empate a uno y supuso el descenso del club- se le diera por ganado con el resultado de 3-0, lo que hubiera significado su permanencia en la temporada 2008-2009 en la Segunda división, y solicitaba además una indemnización por los ingresos dejados de percibir que calculaba en más de tres millones de euros.

La entidad gaditana alegó que el citado jugador tenía ficha de juvenil y jugó 58 minutos con el primer equipo, siendo así que había sido inscrito el 6 de septiembre de 2007, fuera de los dos plazos establecidos para ello, según el Cádiz, que consideraba que eran entre el 2 de julio y el 31 de agosto de 2007 y entre el 2 de enero y el 30 del mismo mes de 2008.

Sin embargo, el juez discrepa de ese parecer en los siguientes términos:



El juez estima que esa medida "busca facilitar la participación de los jugadores que pudieran revelarse mejores, más dotados, con una posible proyección mayor o, simplemente, más precoces". Y añade: "El efecto positivo y estimulante de la alta competición, incluso -o precisamente- cuando es profesional sobre las categorías no profesionales, juveniles o incluso escolares no puede ser desconocido y justifica la existencia de un régimen específico, más flexible, para facilitar esa participación", añade la sentencia.

Fallo

Finalmente, la sentencia falla: "desestimando el presente recurso registrado con el número 101/2008 por ser la resolución del Comité Español de Disciplina Deportiva de 29/08/2008, desestimatoria del recurso de alzada interpuesto contra la resolución del Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol de 23/07/2008, que desestimó a su vez el recurso frente a una anterior de 4/07/2008 del Comité de Competición", añadiendo que "la resolución impugnada es plenamente adecuada a Derecho" y que "cada parte abonará las costas procesales causadas a su instancia".

Declaración del Cádiz

Martín José García Sánchez, responsable jurídico del Cádiz cuando comenzó este asunto, señaló anteayer que "la sentencia carece de fundamento". "Se limita a explicar el recurso y viene a decir que el escrito correcto es el del Consejo Superior de Deportes. Me ha sorprendido que no entren en el tema. Cuatro años en el asunto para decir al final que el criterio correcto es el del Consejo Superior de Deportes. Una sentencia decepcionante y muy insuficiente", explicó. Y añadió: "Al Cádiz le voy a proponer apelar esta sentencia, aunque serán los nuevos dueños los que verán si es correcto o no dar este paso".

EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA SENTENCIA ESTÁ DISPONIBLE EN LAS BASES DE DATOS IUSPORT


Modificado el ( 15 de septiembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport