Inicio arrow Eventos arrow Jornada IUSPORT 2007 arrow Ponencia - Marcos de Robles - IUSPORT 2007 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

EVENTOS  1997-2013

 
Ponencia - Marcos de Robles - IUSPORT 2007 Imprimir E-Mail
04 de marzo de 2007

MARCOS DE ROBLES: "en las competiciones no federadas, la titularidad es discutible"

La ponencia de Marcos de Robles Miralbell en la JORNADA IUSPORT 2007 versó sobre "La titularidad de la competiciones deportivas y las diferentes responsabilidades que se generan". De Robles puso el acento en la cierta indeterminación que aun subsiste en determinado tipo de competiciones sobre la identificación del verdadero organizador, con las gravísimas consecuencias que ello trae consigo, habida cuenta la inseguridad jurídica y conflictividad que ello genera.


Jornada de Derecho Deportivo IUSPORT 2007

"La titularidad de las competiciones deportivas y las diferentes responsabilidades que se generan"

Marcos de Robles Miralbell

INTRODUCCIÓN

A menudo utilizamos conceptos sin conocer exactamente el alcance jurídico que tienen, así como las responsabilidades que de ellos se pueden derivar. La trascendencia de los mismos.

Esto ocurre con términos como “titular de una competición” o “propietario de una prueba deportiva o campeonato”.  Tutela y organización, competición oficial etc., etc.

Por otro lado, cuando hemos tenido que asesorar profesionalmente a organizadores de competiciones, equipos deportivos, o entidades deportivas en el uso de sus competencias deportivas, podemos comprobar la gran cantidad de riesgos legales que se producen o se generan como consecuencia de las diferentes competiciones.

Son muchas las obligaciones que debe cumplir un organizador de una prueba deportiva y esas obligaciones en caso de incumplirse generan responsabilidades. El titular o propietario de esa competición será pues su máximo responsable de esos incumplimientos. Esto nos ha preocupado siempre y hemos llegado a proponer a nuestros clientes en muchos casos, patrones para detectar aquellos sectores de mayor riesgo jurídico.

El motivo de mi intervención va a ser provocativo más que educativo, en el sentido de poner encima de la mesa diferentes situaciones de importancia, que se pueden llegar a producir y que nos ayudaran a reflexionar sobre esta cuestión.

Intentare hablar en primer lugar de la titularidad de las competiciones y después veremos las diferentes obligaciones y las consecuencias de sus incumplimientos, es decir las responsabilidades que se generan.

VER TEXTO COMPLETO EN PDF


INFORMACIÓN RELACIONADA

 

  • Crónica de la Jornada IUSPORT 2007 
  • Galería de imágenes - Jornada IUSPORT 2007 
  • Video JORNADA IUSPORT 2007 (I)  

  • Modificado el ( 01 de mayo de 2007 )
     
     

    INFORMACIÓN RELACIONADA





    Derecho deportivo


    Número de visitas desde el 11/11/2006

    Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport