Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Los clubes chilenos serán responsables del vandalismo en sus campos 15 de diciembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
11 de septiembre de 2012
NUEVA LEY CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA
Los clubes chilenos serán responsables del vandalismo en sus campos

Chile promulgó una nueva ley contra la violencia, conocida como Ley Hinzpeter, que responsabiliza a los clubes de los actos de vandalismo en sus recintos deportivos. La nueva ley modifica la
Ley 19.327, promulgada en 1994.

El Gobierno chileno afirma que la nueva normativa no es un antídoto para la violencia; "lo que importa es tener una nueva cultura y un cambio de hábitos en la gente", declaró -el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Entre las nuevas disposiciones, se cuenta la presencia de un fiscal en los partidos de fútbol, la responsabilidad de los dueños de los equipos ante actos vandálicos de los hinchas y la delimitación de un perímetro para los efectos de configurar los delitos o las faltas que se cometieren.

La iniciativa, que nació de la fusión de dos mociones –una de las cuales presentó Chahuán en 2007- también establece la prohibición de la reventa de entradas; y fija sanciones específicas para aquellos que cometen violencia, incluso con la prohibición a perpetuidad de poder concurrir a estadios cuando se celebren encuentros futbolísticos.

La nueva ley establece la obligación de los clubes organizadores de un partido de asegurar el orden y también su responsabilidad ante la violencia, mediante la contratación de empresas de seguridad. La ley faculta a los intendentes (gobernadores regionales) a clausurar los estadios que no cumplan con las normas de seguridad exigidas para cada espectáculo. Los clubes deberán informar a la Intendencia, 48 horas antes del espectáculo, de una serie de antecedentes, como la cantidad de entradas puestas a la venta y los horarios, además de la cantidad de guardias de seguridad contratados. Asimismo, deberán disponer sistemas de control de acceso, cámaras de vigilancia y tener un jefe de seguridad cuyo personal deberá vigilar un perímetro alrededor del estadio.

Como dato novedoso, la nueva ley dispone también la presencia de un fiscal en los partidos de fútbol.

El control de identidad se aplicará no sólo a los miembros de las barras sino a todas las personas que asistan al estadio, para asegurarse de que no ingrese alguien que tenga prohibición de hacerlo, según las autoridades.

La prohibición de asistir a los partidos comenzaría con un período de seis meses, y la reincidencia hará que este aumente de forma progresiva.

Lo más llamativo es el control de identidad a todas las personas que asistan al estadio. ¿La explicación? "El control se va a realizar sobre el total del aforo del estadio, y busca aplicar con eficacia la prohibición de ingresar a los estadios de las personas que la tengan, pensando que la sanción no es para los partidos que su equipo juegue de local, sino que a todos los partidos de fútbol profesional incluyendo los de la Selección Chilena", explicó hace algunas semanas Cristián Barra, jefe del Plan Estadio Seguro.

Por otro lado, llama la etención las declaraciones del ministro del Interior en las que afirma que “La inexistencia de reglamentación de la ley Nº 19.327 se constituye como uno de los principales motivos de la falta de homogeneización en la aplicación de la normativa contenida en la ley Nº 19.327, a los organizadores y clubes participantes en espectáculos de fútbol profesional, por parte de los Intendentes Regionales”. Sorprende esta declaración porque este mismo año se aprobó un reglamento de desarrollo de dicha ley. El vigente reglamento de desarrollo fue aprobado el 16 de marzo de 2012.


El Gobierno chileno espera que la nueva normativa esté plenamente operativa para el inicio de la próxima temporada.

PLAZOS

En un plazo de 18 meses, todos los equipos profesionales deberán recibir sus partidos en estadios que tengan:

- Sistemas de control de acceso, ya sea con torniquetes o molinetes.
- Sistemas de control de identidad, tanto por la cédula de identidad como por huella digital.
- Sistemas de control de entradas, para evitar la falsificación.
- Sistemas de monitoreo a través de cámaras de televisión.


VEY REGLAMENTO DE LA LEY DE 1994




Modificado el ( 12 de septiembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport