Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El Juzgado de lo Mercantil ordena la restitución del Orihuela C.F. a Segunda B 11 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
06 de septiembre de 2012
El Juzgado de lo Mercantil ordena la restitución del Orihuela C.F. a Segunda B

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante acordó ayer que el Orihuela CF sea restituido a Segunda División B. El club oriolano fue descendido administrativamente a Tercera División el 17 de julio por no presentar un aval de 200.000 euros para asegurarse la permanencia en Segunda B.

En su lucha contra el descenso, la directiva del Orihuela llegó incluso a ponerse en huelga de hambre, que duró siete días y que sólo se levantó cuando Villar accedió a entrevistarse con los políticos oriolanos. La Federación Española de Fútbol se comprometió entonces con el Orihuela, como no podía ser de otra manera, a acatar de inmediato la resolución del juez cualquiera que fuese su sentido.

El juez considera que el club oriolano no debía presentar el aval que solicita desde esta temporada la RFEF a los clubes de Segunda B por encontrarse en concurso de acreedores. La resolución judicial establece que los acuerdos federativos por los que se requería al Orihuela CF la prestación del aval para poder participar en la temporada 2012-13 en la Segunda División Nacional B son contrarios tanto al artículo 8.4 como al artículo 43.2 de la Ley Concursal, siendo competencia del juez del concurso su exigencia o, en su defecto, autorización, que no ha sido solicitada. Las consecuencias derivadas de lo anterior, en especial la denegación de acceso a la categoría Segunda División B, son igualmente contrarias a la normativa concursal, añade el auto del juez.

Y concluye el Auto: es por ello que se requiere a la RFEF para que, de acuerdo con lo expresado en los fundamentos jurídicos de esta resolución y en esta parte dispositiva, proceda de manera inmediata a adoptar las medidas necesarias para dejar sin efecto los acuerdos de requerimiento de aval, y especialmente el del 17 de julio de 2012, por el que se deniega el acceso a la categoría de Segunda División B al Orihuela CF para la temporada 2012-2013.

Conviene advertir que el Orihuela ha disputado ya dos encuentros en el Grupo 6 de Tercera División, lo cual complica el cumplimiento de la resolución judicial en este momento. No obstante, fuentes cercanas a la RFEF han indicado que se va a acatar el Fallo de inmediato mediante el incremento de un club en uno de los grupos de la Segunda B y la anulación de los dos partidos disputados por el Orihuela en Tercera. Lógicamente, se reajustarán los calendarios afectados.

EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN ESTÁ DISPONIBLE EN LAS BASES DE DATOS IUSPORT


Modificado el ( 08 de septiembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport